www.madridiario.es
Escultura de bronce de la Cámara de Comercio de Katmandú regalada a Manuela Carmena.
Ampliar
Escultura de bronce de la Cámara de Comercio de Katmandú regalada a Manuela Carmena. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Jarrones, mesas de cristal o vasos de tequila: los regalos que la alcaldesa no pudo aceptar

domingo 17 de marzo de 2019, 10:43h
El Registro de Regalos del Ayuntamiento de Madrid alberga una lista de los numerosos obsequios que tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como los concejales de Ahora Madrid, cargos directivos de las empresas municipales y organismos autónomos y trabajadores del Ayuntamiento han recibido y cuyo valor excede los 150 euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado al registro de regalos una escultura de bronce de la Cámara de Comercio de Katmandú valorada en 300 euros regalada el 2 de marzo de 2018; un bordado artesano de 350 euros ofrecido por el presidente mexicano el 25 de abril de 2019 o un jarrón de 150 euros como presente de la alcaldesa de Bucarest el pasado 6 de noviembre.

Todos estos obsequios han acabado en el Registro de Regalos del Ayuntamiento de Madrid, que impide a los concejales de Ahora Madrid, cargos directivos de las empresas municipales y organismos autónomos y trabajadores del Ayuntamiento recibir regalos por un importe superior a los 50 euros, es decir, los que van más allá de lo que son las muestras de cortesía habitual o atención protocolaria.

Otra entrada de este registro, con destino al patrimonio municipal, es la estampa 'Raíces', de Raquel Tapia, regalo de la gobernadora del Estado mexicano de Sonora el pasado 19 de febrero; el grabado 'Trazos al cielo', de Pedro Terrón, entregado a Carmena por el rector de la Universidad Complutense de Madrid el 20 de diciembre de 2018; un jarrón como muestra de cortesía del alcalde de Marrakech, con fecha de entrada diciembre de 2018, o un plano tallado a mano del presidente de la República China.

También pasan al patrimonio municipal cuatro láminas enmarcadas, una cortesía del municipio chino de Chongqing entregada el 11 de septiembre de 2017 y con un valor de 1.000 euros, y un set de vasos de tequila. Su precio es de 82 euros y es un regalo entregado el 24 de enero de 2017 por el municipio mexicano de Acapulco. La misma localidad regaló a la alcaldesa una mesa de cristal valorada en 63 euros.

Pero, sin duda, el regalo más caro que ha llegado al registro hasta el momento es el móvil Huawei Mate 10, valorado en 500 euros, entregado el 20 de noviembre de 2017 al Jefe de Servicio de Relaciones Externas por la china Shenzhen City of Design Promotion Association.

Los regalos se envían a este registro según el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno en noviembre de 2015, que establece que en un mismo año un concejal no puede recibir regalos de una misma persona, física o jurídica, de más de 150 euros, es decir, que no podrá percibir más de tres presentes de 50 euros como tope siempre que sea de la misma procedencia.

Este acuerdo establece que los regalos que excedan esa cantidad se devolverán a quien lo haya enviado o, de no ser posible, se entregará a una entidad sin ánimo de lucro, en el supuesto de bienes perecederos y que sean en número o volumen significativo. En el supuesto de bienes no perecederos se procederá a su incorporación al patrimonio del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.