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Pintada de Madrid Central en la carretera.
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Pintada de Madrid Central en la carretera. (Foto: Kike Rincón)

Abogados de oficio y profesionales sanitarios: las últimas excepciones de Madrid Central

viernes 15 de marzo de 2019, 07:39h
Este sábado, la Policía Municipal comenzará a multar a los vehículos que entren sin permiso en Madrid Central. Sin embargo, se contemplan una serie de excepciones que han ido creciendo desde que entró en vigor el pasado 30 de noviembre. Entre ellas destacan las de los abogados de oficio, los profesionales del Servicio Sanitario de Salud los fines de semana o los abonados de los Aparcamientos Municipales para Residentes (PAR).

La Zona de Bajas Emisiones Madrid Central entró en vigor el pasado 30 de noviembre aunque, desde entonces, los vehículos infractores que han entrado sin permiso en la gran APR de Centro no han recibido sanción económica alguna. Simplemente, el Ayuntamiento se ha dedicado a enviar notificaciones informativas para mejorar su funcionamiento durante un plazo que termina mañana, cuando empiezan -de verdad- las multas.

Sin embargo, esta limitación no quiere decir que el centro vaya a quedar vacío de coches, pues hay decenas de excepciones. Las más comunes son las de los residentes, sus invitaciones, los taxis o los parkings. No obstante, no son las únicas, pues el Consistorio ha sumado nuevos casos en este tiempo, tal y como está contemplado en el artículo 23 de la Ordenanza que recoge la medida.

La primera salvedad se sumó el 13 de diciembre, cuando la medida llevaba en marcha menos de dos semanas. Entonces, el Ayuntamiento decidió permitir la entrada en Madrid Central a los titulares que cuenten con una plaza en cualquier Aparcamiento Municipal para Residentes (PAR) y su coche no posea distintivo ambiental. Eso sí, este movimiento será válido tan solo hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

Tras ellos, la Administración municipal ha cedido ante las reivindicaciones del Ilustre Colegio de Abogados: desde hace nueve días, los abogados del turno de oficio que prestan asistencia a detenidos o a víctimas de violencia de género y trata en las comisarías de Centro (Leganitos) y Retiro (Huertas) pueden entrar sin ser multados. En este caso, los vehículos más contaminantes (sin etiqueta) utilizados con este fin podrán pasar hasta el 1 de enero de 2020.

En este sentido, el Consistorio también ha dado una concesión similar a los coches de los profesionales de los programas de trasplantes y ha ampliado a los fines de semana (en horario de entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche) el horario de acceso de los vehículos particulares de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Un total de 20 pases para las PYMES

Otro de los aspectos de Madrid Central que se ha ido modificando a lo largo del tiempo ha sido el número de pases que se van a otorgar a las PYMES que operan dentro del perímetro. En la primera orden aprobada no se concedía ninguno, más tarde fueron cinco y la última ampliación fue de 10. Sin embargo, las protestas de la Plataforma de Afectados de Madrid Central han surgido efecto y el Ayuntamiento ha aprobado finalmente sean 20. Asimismo, se ha autorizado también la entrada de los trabajadores nocturnos sin importar su lugar de residencia. En cuanto a la ampliación de moratoria para los transportistas, que amenazan con movilizaciones, o el retraso de las sanciones, el Consistorio no las ha autorizado.

Recordatorio: ¿Quién sí puede transitar por el interior de la zona delimitada?

En esencia, los empadronados en Centro, personas con movilidad reducida y aquellos coches que garantizan la actividad en el distrito (carga/descarga, seguridad y emergencias, servicios esenciales...). A partir de ahí vienen los vehículos CERO y ECO, que tienen vía libre; o los B y C, que solo pueden acceder si van a estacionar en un aparcamiento. Los que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibido circular por la APR como norma general, aunque sí pueden hacerlo si su titular es residente, invitados o propietario de plazas de garaje.

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    13467 | Robespierre - 15/03/2019 @ 21:14:40 (GMT+1)
    Anita, vete ahorrando para pagar las multas que te van a caer. Por insolidaria.
    13462 | Ana Sánchez - 15/03/2019 @ 19:17:32 (GMT+1)
    Pepón, usted era el que vino a decirnos a todos lo maravilloso que era el mundo del taxi, ¿no? Entiendo lo suyo...Pero lo demás, ¿cuáles son los míos? Dígamelo, por favor. Porque si le digo a qué clase de mentirosos y troleros que dí mi voto en las anteriores elecciones, seguro que se sorprendería, eso sí, a no ser que sea usted igual de "imparcial" que los voceros de potemos que por aquí abundan. Por cierto, entérese usted de cuántos "millones" de estudiantes han hecho huelga hoy. La cosa hay que contarla con un diferencial de x. Apoyo lo que dice Marcos con una salvedad, hay que aportar medidas de movilidad antes de tomar medidas tan pacatas como son las que toman estos potemitas que no saben más que prohibir, porque están en juego muchísimas otras cosas además de la nula reducción de la contaminación que se ha producido con esta medida que no beneficia a nadie más que a alguno que viva en el centro.
    13461 | Marcos - 15/03/2019 @ 14:37:42 (GMT+1)
    Estoy totalmente en contra de usar Madrid Central como medida contra la contaminación. Madrid Central no es ni un 1% de Madrid (5,23 km² frente a los 604,3 km² que tiene el término municipal; y 149.718 habitantes frente al más de 1 millón que vivimos dentro de la M-30 y más de 3 millones en todo el municipio). Al eliminar los coches en Madrid Central, evidentemente baja la contaminación en el distrito centro, pero se iguala o sube (efecto frontera, mayores rodeos) en el resto de distritos. Madrid Central no tiene ningún efecto sobre la contaminación en términos globales, y nunca se pensó para ello, simplemente es la unificación de las APR que existían previamente que no busca reducir la contaminación, sino fomentar la movilidad peatonal en un distrito con calles estrechas y aceras pequeñas, es decir peatonalizar limitando el acceso a los residentes. Si quieren reducir la contaminación, tendrán que poner medidas mucho más drásticas como limitar el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT a todo el municipio (excepto residentes).
    13457 | Pepón - 15/03/2019 @ 11:34:09 (GMT+1)
    Sra. Ana Sánchez, cada día se vuelve ud. más ultra. El recinto perrofláutico es una medida necesaria por varios motivos. Quizá la que más entienda ud. es la de que gracias al gobierno anterior (varias legislaturas) debido a la falta de legislación en este sentido (se limitaron a sacar los medidores de la ciudad, básicamente) tenemos a Europa amenazando con multas millonarias y, además, la OBLIGACIÓN de hacer algo. Sí, nos morimos antes, como dice el "voceras". Y si busca, encontrará que la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado los resultados de su estudio hace muy muy poco. Es una institución sin ganas de beneficiar a nadie y da un 40% menos de emisiones. Muestre ud. aquí los resultados de "la mayoría de colectivos y la sociedad". Le recuerdo que hoy la millones de estudiantes se manifiestan, entre otras cosas y para concretar, para que Madrid Central se quede muy corto y vaya mucho más allá. Le recuerdo también que las políticas del libre mercado que tanto le gustan a sus amigos son las que nos llevan a esta situación en que las familias se marchan del centro. Esto es la consecuencia de años de desregulación del mercado inmobiliario y de las burbujas creadas por los suyos. Su política de no intervención es la que eleva los precios para que los suyos hagan negocio con un derecho, empujando a la gente a marcharse y atrayendo inversores que les den billetes frescos y abundantes. Las familias se marchan por no poder asumir el coste de una vivienda o su alquiler, por la falta de espacios (son sus políticas las que nos quita los espacios cuando comercia con ellos y, por ejemplo, permite poner terrazas y bares por todos lados incluyendo parques). El comercio se marcha por no poder asumir los costes de alquiler de locales, porque sus políticas han hecho que sólo puedan pagarlas las multinacionales y cadenas. No puedo con ud. Ana Sánchez. Se lo tengo que decir. No tiene razón y apoya con una venda en los ojos a los suyos, criticando al resto sin siquiera estudiar si tiene razón. Al final sí parece ud. una asalariada como se ha dicho en este foro alguna vez. Yo apoyo totalmente cualquier propuesta de mejora de la calidad de vida de la gente. Hay que ser menos egoista
    13456 | Ana Sánchez - 15/03/2019 @ 10:42:05 (GMT+1)
    A pesar de lo que diga el vocero este, el recinto perrofláutico ya ha sido declarado por la mayoría de los colectivos y la sociedad uno de los peores errores y declaración de lo que es la verdadera izquierda de laboratorio: dejar el centro de Madrid para el perroflauterío y que larguen las familias con niños, mayores, comercio, etc...
    13448 | Carlos - 15/03/2019 @ 08:52:25 (GMT+1)
    Madrid Central necesita la confianza de todos y dar un poquito de margen para ajustarlo y quede bonito. Alguien sale perjudicado, pero los que salimos realmente perjudicados somos todos, que nos morimos. No es demagogia, señores. Cualquier queja sobre M C hay que escucharla, pero no puede tocarse. Almeida debe quitar de sus propuestas echar atrás M C. Diga Ana Sánchez lo que diga.

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