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Un agente de Movilidad parando a una furgoneta de reparto.
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Un agente de Movilidad parando a una furgoneta de reparto. (Foto: Kike Rincón)

Los transportistas apuntan a la 'vía del taxi' y amenazan con rodear Madrid Central si no se les escucha

martes 12 de marzo de 2019, 07:32h

Las furgonetas de reparto de menos de 3.500 kilos que no tengan etiqueta no podrán acceder a Madrid Central a partir del 1 de enero de 2020. Esto supone que, en apenas nueve meses, los transportistas deban renovar una flota de la que el 80 por ciento está incluida este extremo. Por eso, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos, Javier Benito, pide que se les dé más margen. Si no, amenazan con comenzar una serie de movilizaciones en las que no descartan replicar la vía utilizada por los taxistas y rodear el perímetro de la gran APR de Centro.

Madrid Central afronta estos días uno de sus pasos definitivos. El viernes 15, el Ayuntamiento comenzará a sancionar a los infractores que circulen sin permiso por la gran APR. Sin embargo, el tráfico privado no es el único que transita por el centro y la medida estrella de Ahora Madrid acarreará otras consecuencias.

Entre ellas, destaca una: a partir del 1 de enero de 2020 no podrán entrar en la zona los camiones de transporte de menos de 3.500 kilos que no tengan etiqueta, una situación que preocupa mucho a los transportistas autónomos. Después de advertir la semana pasada de ciertos asuntos no contemplados en el régimen sancionador -como el horario nocturno de estos trabajadores-, ahora amenazan con movilizaciones si no se escuchan sus peticiones.

Es más, Javier Benito, presidente de la asociación que aúna a más de 3.000 profesionales del sector (ATA), llega a asegurar que, a falta de celebrar una asamblea el próximo día 23, ya se habla de iniciar una serie de movilizaciones en las que, por ejemplo, este tipo de vehículos rodeen el perímetro de Madrid Central como forma de protesta al puro estilo del sector del taxi. En una conversación con Madridiario, Benito explica que el 80 por ciento de la flota que opera en la APR son vehículos que no podrán circular por allí en apenas 9 meses, un tiempo en el que es "imposible" acometer una renovación.

Por eso, pide una moratoria similar a los de los furgones de más de 3.500 kilogramos, que podrán circular al menos hasta 2023. "El plazo que se nos ha dado es corto", argumenta, por el coste que acarrea el cambio de vehículo a uno de bajas emisiones: hasta un 40 por ciento más. Además, asegura, los fabricantes todavía no han sacado al mercado "alternativas viables".

En este sentido, además de ampliar los años de moratoria, el presidente de ATA también solicita una línea de ayudas económicas para ayudar a los autónomos a cambiar su herramienta de trabajo. "Claro que tiene que haber una renovación, pero se ha de hacer con los plazos previstos y con los medios adecuados", puntualiza.

Por su parte, el Ayuntamiento señala que el calendario y las moratorias se aprobaron en septiembre de 2017 y que ya entonces se mantuvieron reuniones con los colectivos afectados. En este caso concreto, fuentes del Área de Medio Ambiente explican que, en 2020, las furgonetas sin etiqueta tendrán más de 15 años si son diésel y 20, si son gasolina. Además, tan solo suponen el 11 por ciento de los trayectos efectuados dentro de Madrid Central.

"En el mercado ya hay alternativas suficientes", señalan. De igual forma, desde el departamento dirigido por Inés Sabanés se dan dos soluciones alternativas: ir a un parking a cualquier hora o que el comerciante que debe recibir ese pedido le facilite una autorización puntual diaria de las 20 con las que contará.

Sobre los grandes camiones que descargan por la noche, el Área concluye que esas situaciones ya ocurrían antes de implantar la gran APR y que ellos seguirán teniendo permiso para acceder, pues los de más de 18 toneladas ya estaban obligados a pedir permiso para ocupar la vía pública.

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  • Los transportistas amenazan con rodear Madrid Central si no se les escucha

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13417 | manuel - 13/03/2019 @ 13:10:19 (GMT+1)
    Entrarán banderas victorioooooosas......... Que bien se lo va a pasar DoñAna.
    13403 | Ana Sánchez - 12/03/2019 @ 16:12:15 (GMT+1)
    Tranquilos, que vais a ver quién sale antes, si la gente del recinto perrofláutico ese de Madrid Zentral que os habéis montao o vosotros del Ayuntamiento. Ya queda un día menos para vuestra salida.
    13395 | ippe - 12/03/2019 @ 08:52:28 (GMT+1)
    Los transportistas lo que deben hacer es adaptarse a la nueva normativa y dejar de amenazar sin razón.

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