www.madridiario.es
Centro de 010 Línea Madrid.
Ampliar
Centro de 010 Línea Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las llamadas al 010, gratuitas desde este viernes

martes 26 de febrero de 2019, 10:15h
Las llamadas al teléfono 010 del Ayuntamiento de Madrid no tendrán coste a partir del próximo 1 de marzo. Así se ha aprobado en el Pleno este martes, con apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Además, las oficinas se convertirán en puntos de asistencia, ante las dificultades de algunos ciudadanos para acceder a la tecnología.
Llamar al 010 será gratis desde este viernes con la aprobación en Pleno de la ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que declara "la guerra al papeleo", en palabras del delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha cifrado que el ahorro hasta 2021 en la ciudad con este texto alcanzará los 130 millones de euros.

La norma ha salido adelante con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la abstención del PP porque, como ha explicado la concejala Ana Román, es una ordenanza "innecesaria al regular contenidos ya regulados", además de preguntarse si el Ayuntamiento tiene la madurez en este terreno necesaria.

Soto, que ha comenzado su intervención admitiendo que "puede que no fuera el debate más sexy" de los que han llegado al Pleno, ha defendido que es una "buenísima noticia" porque "recoge derechos de la ciudadanía que nacen de las buenas prácticas en la Administración". Uno de ellos es el plazo en el que la ciudadanía tiene que ser contestada por parte de la Administración y que ésta se dirija a vecinos y vecinas empleando un lenguaje claro.

El delegado ha anunciado que a partir de este viernes, 1 de marzo, las llamadas al 010 serán gratuitas "por primera vez en la historia". Ante las críticas sobre las dificultades de determinados colectivos en el acceso a la tecnología, Soto ha explicado que se producirá un cambio de modelo por el que las oficinas se reconvertirán en puntos de asistencia para el registro electrónico, esto es, se podrá seguir acudiendo a ellas, donde se les prestará ayuda para introducir los documentos por registro electrónico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios