www.madridiario.es
Mauricio Valiente ha anunciado que IU está estudiando la posibilidad de presentar una querella contra Villacís.
Ampliar
Mauricio Valiente ha anunciado que IU está estudiando la posibilidad de presentar una querella contra Villacís. (Foto: Javier Bernardo)

IU estudia interponer una querella contra Villacís

martes 19 de febrero de 2019, 20:02h
Mauricio Valiente ha informado de que IU está estudiando la posibilidad de interponer una querella contra Villacís por "ocultar" su papel en una sociedad patrimonial.

IU Madrid estudia la posibilidad de interponer una querella contra la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, en relación a la "ocultación de información" sobre su papel en la sociedad Iuriscontencia SL y por presunta "colisión de intereses", al "formar parte" de una entidad que ha asesorado a otros colectivos en acciones legales contra el Consistorio. Así lo ha indicado el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, para señalar que los servicios jurídicos de la formación están analizando este asunto, a raíz de la información publicada por ABC en la que se aludía a que ocultó en su declaración de bienes que fue administradora solidaria de la sociedad desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018, valorada en dos millones de euros.

Villacís ha asegurado este martes que ella no ocultó "ninguna sociedad" en la declaración de bienes de los ediles del Ayuntamiento de Madrid porque no posee "ninguna", puesto que se desvinculó de la que administraba junto a su marido, Iuriscontencia SL, "seis años antes" de llegar a política.

Respecto a la cuestión, Valiente expone con respecto al caso de la edil de Cs "claramente ha habido una ocultación de información y una clara violación de la normativa municipal a la que están obligados todos los concejales". Pero además, según el también tercer teniente de Alcalde del Consistorio, "parece que hay una clara colisión de intereses al formar parte de los órganos de una sociedad que luego ha asesorado a distintos sindicatos policiales y que han emprendido después acciones legales contra distintas decisiones del Ayuntamiento".

De hecho, Valiente ha indicado que este conflicto de intereses podría acarrear posible responsabilidad penal, aspecto que ahora analiza la formación de cara a interponer una posible querella contra Villacís, decisión (presentar o no dicha querella) que tomarán en próximos días. Para el candidato de IU al Ayuntamiento las explicaciones de la portavoz de Cs en el Consistorio no son convincentes en una persona que ha hecho gala de "conocimientos técnicos" a la hora de argumentar un nivel de exigencia a la actuación del Gobierno municipal.

Durante toda la jornada de este martes se han sucedido las reacciones políticas a la supuesta ocultación de Villacís. En una línea parecida a la de Valiente se han expresado Rommy Arce y Carlos Sánchez Mato. La concejal presidenta de Arganzuela y Usera ha criticado que a Ciudadanos se le "llene la boca" sobre regeneración y transparencia mientras su portavoz trata de ocultar sus "bienes patrimoniales a los ciudadanos". Su compañero de bancada ha apuntado a un "incumplimiento flagrante" de las obligaciones que tienen los cargos electos en el Ayuntamiento. Sánchez Mato ha subrayado, además, que esta sociedad ha defendido los intereses de un sindicato que se querelló contra Arce y que Villacís no puede "escudarse en que es un error", pues el registro mercantil muestra que era administradora de esta sociedad, con independencia de que tenga o no acciones.

La portavoz del Gobierno muncicipal, Rita Maestre, ha espetado que "se puede perder un bolígrafo o las llaves pero olvidarse de una sociedad patrimonial de dos millones de euros es un poquito complicado". "Estamos hablando de si se han obtenido privilegios fiscales que, aunque sean legales, puede que no sean demasiado morales" para comprar una vivienda, ha lanzado Maestre, que ha añadido que de lo que ahora se le acusa a Villacís ha formado parte de "una crítica continuada en los últimos tiempos a distintos cargos públicos, particularmente del PSOE".

Por su pate, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha afirmado que Villacís "vulnera la ley de transparencia, la ley de régimen local". "Los ciudadanos deben tener en cuenta que quien miente sobre su patrimonio puede mentir sobre más cosas", ha apuntado. "No me causa sorpresa, y ya entiendo por qué algunos grupos se pusieron tan nerviosos cuando dije que todos los ediles deberían exponer su declaración de la renta. Eso se evitó y Cs no estaba de acuerdo con esa disposición", ha apostillado.

Por último, José Luis Martínez Almeida ha recordado una frase que Villacís "ha dicho en numerosas ocasiones y que se puede aplicar perfectamente en este caso: la transparencia lo es todo". "Por tanto, lo que tiene que hacer Ciudadanos es plantearse si pueden decir una cosa y hacer la contraria, si pueden poner un listón de ejemplaridad para los demás y otro para ellos mismos", ha zanjado el portavoz del PP en el Consistorio.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha limitado a remitirse a las explicaciones de Villacís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • IU estudia interponer una querella contra Villacís

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13099 | javi - 19/02/2019 @ 22:49:54 (GMT+1)
    varias cosas que me pregunto leyendo la noticia. me pregunto si IU también demandará a Pepu Hernández por lo mismo que quieren denunciar a Villacís. o a Pedro Duque, por ejemplo. o qué habla el PSOE cuando ellos tienen como candidato a otro con otra sociedad instrumental? lo digo por ser coherentes con lo que piden para los demás y no se aplican para lo suyo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.