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Metrosur.
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Metrosur. (Foto: Javier Bernardo)

El Consorcio de Transportes rechaza "a priori" la conexión entre Metrosur y la L11

domingo 17 de febrero de 2019, 17:52h
En la última sesión de la Comisión de Transportes, el Consorcio desestimó llevar a cabo la conexión entre Metrosur y la línea 11 mediante las estaciones de San Nicasio y La Fortuna al no haber suficiente demanda. Sí se estima prolongar la L11 hacia Conde de Casal y la L3 hacia Getafe uniéndola con El Casar.

El Consorcio Regional de Transportes ha desestimado "a priori" conectar Metrosur (L12) con la línea 11 de Metro mediante las estaciones de San Nicasio y La Fortuna, al entender que no hay suficiente demanda que justifique esta actuación y que existen garantías de movilidad para la población mediante rutas de autobús.

No obstante, el organismo regional de gestión del transporte sí ve factible en el futuro conectar Metrosur con la Línea 3, a través de la estación de Villaverde Alto y la del barrio getafense de El Casar (L12), según ha explicado el gerente del Consorcio de Transportes, Alfonso Sánchez, en la última sesión de la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid.

Sánchez ha detallado que existe un estudio prácticamente finalizado sobre la viabilidad de esta posible conexión entre Metrosur y la L11, donde se han analizado dos posibles opciones de trazado (conexión San Nicasio a La Fortuna o mediante una futura estación de Metrosur de Poza del Agua) en las que se han concluido que la demanda potencial a horizonte 2028 que no justifica la actuación.

En este sentido, el gerente del Consorcio de Transportes ha relatado que la primera opción implicaría un incremento de 10.000 viajeros en un horizonte a 10 años y que la segunda alternativa superaría los 13.000 usuarios. En ambos casos, el impacto de demanda y coste de la actuación es negativo y por tanto se rechaza "a priori" en un horizonte a corto plazo, al ubicarse San Nicasio entre las 20 estaciones con menor demanda.

En este sentido, ha relatado que el coste económico de la primera alternativa (conexión entre San Nicasio y La Fortuna) alcanzaría los 160,3 millones de euros mientras que en la segunda alternativa la cuantía llegaría a los 168 millones. A ello se sumaría otros seis millones más por el coste de operatividad y mantenimiento.

Sánchez ha detallado que en Leganés y en el resto de municipios por los que discurre Metrosur existe una "tupida red de transporte" con varias conexiones a líneas de Cercanías y una red de autobuses interurbanos "muy potente".

En consecuencia, el planteamiento del Consorcio es seguir trabajando por aumentar esta red de buses interurbanos para satisfacer futuras demandas de trayectos por rentabilidad "socioeconómica".

Prolongación de la L11 hacia Conde de Casal

A su vez, ha recalcado que la prolongación de la L11 por el norte hacia las estaciones de Palos de la Frontera (L3), Atocha (L1) y Conde de Casal (L6) es "más estructurante" y que en el caso de la última estación (Conde de Casal) también se plantea un intercambiador de transporte para los urbanos que circulan por los municipios del ámbito de la A-3.

Por tanto y sobre el caso de Metrosur, entiende que la interconexión con otras líneas de Metro está resuelta con el enlace de la L10 con la estación de Puerta del Sur y el proyecto previsto de enlazar Villaverde Alto con El Casar.

Respecto al caso de Leganés, Sánchez ha asegurado que existe una "tupida red" de transporte urbano e interurbano que da respuesta a la demanda de transporte, tanto en el municipio como con los trayectos a Madrid.

El PSOE replica que es "viable" y "va a pelearlo"

El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha asegurado que su grupo parlamentario está "decepcionado" con el planteamiento del Consorcio de Transportes respecto a esta conexión, pues entiende que el enlace entre la L12 y L11 es "viable" desde el punto de vista socioeconómico.

En este sentido, el diputado socialista entiende que es viable en transporte "todo lo que sea evitar entrada de coches" a Madrid y reducir la contaminación atmosférica mediante una infraestructura residual con una respuesta ferroviaria "sencilla" y "no tan costosa" en comparación con otros desembolsos "fastuosos" en el suburbano madrileño.

"Vamos a pelearlo y vamos a pelearlo mucho", ha recalcado Gómez Montoya en relación a la conexión de la L11 y L12 en Leganés, pues el PSOE considera que es "más que viable y sostenible".

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