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OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS

Oficina de Objetos Perdidos.
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Oficina de Objetos Perdidos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Carteras, joyas y documentación: lo que más han perdido los madrileños en enero

lunes 18 de febrero de 2019, 07:43h

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado la relación de cosas que se han derivado a la Oficina de Objetos Perdidos de la ciudad durante el mes de enero. Lo que más se ha registrado han sido carteras y monederos (1336), documentación de todo tipo (942) y joyas (882).

La rapidez que envuelve los acontecimientos que ocurren en Madrid provoca que, en incontables ocasiones, los ciudadanos olviden sus cosas donde menos lo esperan. En un taxi, en un autobús o en la misma calle. Entonces, su futuro entra en un punto crítico: pueden tener nuevo dueño o, sin embargo, ir a parar al inventario de la Oficina de Objetos Perdidos, a la que compete su futuro y quien debe devolvérselo a su propietario en caso de que acuda a ella.

Si esto no se produce y nadie pregunta en los dos años siguientes, el Ayuntamiento de Madrid realiza una subasta, que suele ser numerosa. El año pasado salieron a la venta 1.500 objetos y dentro de un tiempo, de seguir así, lo harán muchos más.

Tan solo en enero, la Oficina ha recibido más de 7.854 objetos de lo más variado entre los que se pueden hallar alfombrillas de ordenador, bastones o transportines. De todos ellos, tal y como muestra la relación de objetos perdidos publicada por el Consistorio, es llamativo el número de carteras y monederos llevados al órgano en las primeras cuatro semanas del. En total se han contabilizado unos 1.336. El segundo puesto de este peculiar ranking lo ocupan las hojas de documentación (casi 950) y joyas y bisutería, que casi suman 900.

Respecto al sector textil, también cuenta con un gran protagonismo. La Oficina ha recogido 740 complementos de ropa entre los que se destacan sombreros, bufandas, guantes o zapatillas y casi 500 camisetas, abrigos y camisas. Asimismo, alto también ha sido la cantidad de gafas (475) o mochilas (189). Además, también es vistoso el hecho de que se hallen más de 350 teléfonos móviles, 73 reproductores de música, 320 conjuntos de llaves, 45 auriculares o 26 billetes extranjeros.

Preguntas y respuestas sobre la Oficina de Objetos Perdidos

¿Cuándo nace?

En un principio, era el Almacén de la Villa el que se encargaba de gestionar los bienes abandonados en la vía pública y de los objetos perdidos. En 1975, un reglamento creó la Oficina y el primer ente dejó de realizar esa tarea.

¿Se admiten todas las cosas perdidas?

A la Oficina se pueden llevar casi todos los objetos, excepto aquellos que contengan algún organismo vivo, que sean insalubres o nocivos, los que debido a su grado de deterioro hagan imposible su custodia, los que se encuentren bajo vigilancia judicial, los vehículos y los que no se han hallado en Madrid.

¿Puede optar a quedarse con el objeto la persona que lo encuentra?

Una vez el hallador lleva el objeto a la Oficina, se le piden los datos y puede optar a adquirir el elemento. Se le entregará si, transcurridos dos años, el dueño no se manifiesta.

¿Cómo se recupera un objeto?

La pérdida se puede reponer pero se ha de acreditar la pertenencia. Para ello, la Oficina solicita al propietario justificaciones mediante facturas, contratos o documentos similares. En caso de no disponer de ellos, se ha de hacer una descripción minuciosa.

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