www.madridiario.es
Turistas en el centro de Madrid.
Ampliar
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad aprobará el texto regulador de los pisos turísticos en marzo

domingo 17 de febrero de 2019, 17:48h
Previsiblemente, será en marzo cuando la Comunidad de Madrid saque adelante la reforma del decreto para regular los apartamentos turísticos. El texto fija un ratio máximo de personas alojadas, así como la obligación de contar con un certificado de idoneidad.

La Comunidad de Madrid aprobará previsiblemente en marzo la reforma del decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en la región, que fijará un ratio máximo de personas alojadas y que establece la obligación de contar con un certificado de idoneidad, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Se trata de un texto que el Ejecutivo autonómico tiene listo desde el mes de octubre, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea y haber incorporado algunas de las alegaciones formuladas por el sector turístico, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos.

Pero, en diciembre una sentencia del Tribunal Supremo anuló dos puntos que aparecían en él, la exigencia de que el plano de la vivienda estuviera firmado por un técnico competente y la obligación de inscribirse en el registro de empresas para publicitarse, y la Comunidad optó por revisarlo y asegurarse de que este saliese adelante con "todas las garantías".

Así, el nuevo decreto que busca regular desde el día 1, establece que se debe contar con un certificado de idoneidad y fija un ratio máximo de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de las viviendas.

Recoge, además, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil y hojas de reclamaciones, que se cumplan una serie de normas de convivencia y habilitabilidad así como que los responsables del inmueble informen sobre la identidad de los inquilinos a la Policía.

Desde el Gobierno regional defienden que el objetivo del texto es "ordenar una actividad que es compleja" y que "genera intereses enfrentados". Se trata, según defienden, de "un texto garantista, posibilista y riguroso" en el que se han tenido en cuentas las opiniones del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.