www.madridiario.es

MANIFESTACIÓN DE PP, CS Y VOX

Manifestación por la unidad de España en Colón en octubre de 2017.
Ampliar
Manifestación por la unidad de España en Colón en octubre de 2017. (Foto: PP Coslada)

La derecha espera más de 20.000 personas y Sánchez los acusa de volver a una España "en blanco y negro"

sábado 09 de febrero de 2019, 18:55h
PP, Ciudadanos y Vox se unirán este domingo bajo un mismo manifiesto buscando dejar el protagonismo a la sociedad civil en la manifestación convocada bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya'. La protesta se celebrará a las 12:00 en la Plaza de Colón de Madrid y se espera que lleguen personas de todo el país.

El Partido Popular y Ciudadanos quieren hacer este domingo una demostración de fuerza en el centro de Madrid con la concentración convocada para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la "política de diálogo" de Pedro Sánchez con el Gobierno de Cataluña.

La protesta, a la que también acudirá Vox, tendrá lugar en la Plaza de Colón de Madrid a las 12:00 bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya'.

Los convocantes calculan que superarán con creces su previsión de que acudan más de 20.000 personas a la protesta y han puesto a disposición autobuses para los simpatizantes de sus partidos de fuera de Madrid que quieren participar en la concentración (el PP de Murcia fletará 20 autobuses gratuitos, el valenciano 22, Andalucía alrededor de 30, Castilla y León 33, y desde Boadilla también saldrán).

PP y Ciudadanos han coincidido en que no se trata de una manifestación de partidos y han excluido las siglas de sus formaciones en los eslóganes de la convocatoria.

No habrá una pancarta conjunta ni habrá discursos de los líderes de los partidos. Los máximos responsables de PP, Ciudadanos y Vox realizarán declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la concentración y tendrán un sitio reservado, pero no hablarán a los asistentes.

Manifiesto conjunto

El manifiesto conjunto de la concentración será leído por un único interventor, una figura independiente cuya identidad aún no se ha hecho pública, en el escenario preparado en la Plaza de Colón.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Antena 3, no descartó que el encargado de la lectura pueda ser el escritor Mario Vargas Llosa. "Están ultimándose los detalles, la idea es que no haya ocho mítines distintos, queremos que haya una sola voz que represente a todos los partidos", señaló.

"Hay muchas personas que representan, el mismo Vargas Llosa. No todos los países tienen el privilegio de tener un Nobel con una cabeza tan bien amueblada", puntó el dirigente 'popular'. Vargas Llosa intervino en la última Convención Nacional del PP y anteriormente acudió a actos de Ciudadanos.

La concentración sigue justificada

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurase que ha "encallado" el diálogo con los independentistas, fuentes del PP han señalado que tiene más sentido la concentración de Colón para exigir elecciones anticipadas a Pedro Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene ningún rumbo" y que la legislatura actual está "agotada", y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluña sigue estando justificada.

La manifestación representa una España "en blanco y negro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la manifestación que se celebrará este domingo en Madrid, convocada por PP, Ciudadanos y Vox bajo el lema 'Por una España unida. ¡Elecciones ya!', representa "una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás", frente a la "España en positivo" que quiere "derechos, libertades y oportunidades".

En un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para presentar la candidatura del candidato a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Sánchez ha asegurado que con "los pactos" entre PP y Ciudadanos con Vox, los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera se equivocan "radicalmente".

"Creen que pactando con la ultraderecha van a moderarla cuando es todo lo contrario. La ultraderecha va a radicalizar a ambas formaciones y mañana vamos a tener una prueba de ello", ha añadido.

"No estamos al margen de lo que sucede en mucho sitios del mundo. Con sociedades ante una encrucijada en la que nuestros hijos pueden vivir peor a como vimos nosotros", ha analizado, aunque ha advertido de que "no es la primera vez que las sociedades se enfrentan a cambios de época".

Como solución, ha apelado a los "valores colectivos" y a la búsqueda de una sociedad "cohesionada y unida" que respete los valores recogidos en la Constitución y que "no son otros que los de la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad".

Por último, ha realizado un llamamiento a la movilización de "millones de ciudadanos" en las elecciones del próximo 26 de mayo para defender "la España que somos frente a la que nos obligaron a ser durante 40 años y para hacer posible la España que queremos ser".

Los máximos responsables de PP y Ciudadanos

Por parte del PP, está previsto que su presidente, Pablo Casado, esté acompañado por todos los "barones" territoriales de la formación, a excepción del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que no asistirá a la concentración para estar presente en el homenaje al sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en 2003, Joseba Pagazaurtundua.

Aunque los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaron el jueves que no podrían acudir a la concentración, Casado confirmó después que finalmente estarán este domingo en la Plaza de Colón de Madrid.

La delegación de Ciudadanos estará encabezada por el presidente de la formación, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que estarán acompañados por el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano; el diputado por Valencia Toni Cantó; el secretario de Organización, Fran Hervías; la portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez; el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez; y los portavoces en el Parlamento balear, Xavier Pericay, y en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.

Además, participarán en la marcha los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; y el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, quien ha asegurado que acudirá "sin ningún dilema y sin ningún complejo".

También se podrá ver a los líderes del resto de partidos participantes, entre los que se encuentran UPN, el Partido Aragonés y UPyD.

Rechazan a los que "no defiendan los valores democráticos"

En un comunicado conjunto, PP y Ciudadanos han asegurado que la sociedad civil será la protagonista de la concentración y han rechazado la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia". "Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón", aseguran ambos partidos.

Sin embargo, este viernes anunciaron que acudirán a esta convocatoria Falange Española de las JONS, que arrancarán con una marcha desde Callao a las 11:00 que terminará en Colón, el grupo ultraderechista Hogar Social y el partido de extrema derecha España 2000.

Vox anima a participar para acabar contra la "imposición catalanista"

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, ha expresado esta mañana, en un acto para afiliados y simpatizantes del partido en el Auditorium de Palma, que anima a todos los ciudadanos a participar en la manifestación convocada para este domingo y ha expresado la necesidad de terminar con "la imposición catalanista".

El secretario ha expresado que la manifestación convocada en Madrid va a ser una de las mayores manifestaciones que va a cambiar "el transcurso de las cosas" y que se llevará a cabo "bajo una sola bandera y un solo discurso". Además, "servirá para recuperar lo que nunca se tuvo que haber perdido: el amor y el orgullo de pertenecer a España".

Los españoles van a "alzar la voz" contra Sánchez

Los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, han asegurado que este domingo miles de madrileños van a alzar la voz contra el "pasteleo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas en Cataluña y reclamar que convoque inmediatamente elecciones generales.

Al respecto, Villacís ha asegurado que ella va a asistir y ha subrayado que sería un "error" pensar que los partidos políticos van a patrimonializar una movilización que es de la sociedad civil.

De hecho, ha augurado que Colón "va a ser un clamor" con la presencia de miles de españoles que quieren que el presidente del Gobierno les escuche y trasmitirle a Sánchez que su estrategia para Cataluña "no les representa".

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ha acusado a Sánchez de "sabotear la democracia" y "ocultar" las negociaciones que mantiene con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Aparte, censura la figura del 'relator' en la propuesta de mesas de partido nacionales que se pretende impulsar sobre Cataluña, algo que "nadie entiende" incluso en las filas socialistas. "La sociedad va a decir basta y quiere pedir elecciones", ha apostillado.

Villacís ha indicado que quieren quiera sacar la conclusión de que esta manifestación es la foto de tres partidos políticos (PP, Cs y Vox) se "equivoca", al ahondar en que este tipo de argumentos "partidistas" tratan de deslegitimar esta movilización. Finalmente, ha pedido a Sánchez "coherencia" y que convoque elecciones ya, como dijo que iba a hacer tras la moción, "muchos españoles se sienten estafados", ha remachado la edil de la formación naranja.

A su vez, Aguado ha subrayado que gran parte de los españoles están "hartos" del "pasteleo" del presidente del Gobierno con los "independentistas". "Es hora de salir a la calle y decir basta", ha detallado.

A su vez, ha comentado que los asistentes van a reivindicar "lo que une" a los españoles, que son precisamente las "reglas de convivencia" recogidas en la Constitución, algo que a su juicio Sánchez parece que se "está saltando a la torera" al negociar con los que quieren "romper" ese marco constitucional.

A su vez, ha dicho que la ruptura de las negociaciones con los partidos soberanistas por parte del Ejecutivo central es un intento de "desmovilizar" a los españoles para este domingo, pues en su opinión Sánchez "va a claudicar las veces que haga falta para sacar los presupuestos" por estar un tiempo más en la Moncloa.

A su vez, Aguado ha aseverado que hacen falta más voces en el PSOE que se pronuncien contra la política del Gobierno central en Cataluña, como ha hecho de forma "valiente" personalidades del socialismo como Alfonso Guerra.

"No están defendiendo la unidad de España"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que los partidos convocantes de la manifestación de este domingo en Madrid "no están defendiendo la unidad de España, sino escondiendo sus miserias".

Además, ha asegurado que "España no está en riesgo" y ha pedido a los históricos del PSOE "que ayuden un poquito". "Entiendo que esta gente lo ha vivido todo, pero ahora nos toca a nosotros. Pido que nos dejen hacerlo", ha añadido.

En un acto en Cádiz con motivo de la presentación del candidato del PSOE a la capital gaditana, Lastra ha manifestado que los convocantes de la manifestación "no están defendiendo a los españoles, lo único que están haciendo es sacar una bandera para envolver todas las miserias que tienen con ellos, para hacerle daño al presidente del Gobierno y al PSOE".

"El único partido que asegura la unidad de este país, la vertebración territorial y que hace que esté ahora mismo dejándose la piel para solucionar el mayor conflicto que tiene este país, es el PSOE", ha manifestado Lastra, que ha añadido que "mientras otros se enfrentan a los territorios, el PSOE está intentando hacer política".

En este sentido, ha defendido que "la política no es otra cosa que sentarse con el que no piensa igual, entenderse con el diferente, llegar a acuerdos". "Este Gobierno no va a cejar en ese empeño y siempre va a defender el interés general del país", ha añadido.

Lastra ha afirmado que con el PP el independentismo pasó del diez al 48 por ciento, "porque a la derecha vive muy bien de conflicto y no le importa sacar ningún voto en Cataluña, porque cuando incendia las calles solo pretende sacar votos en Extremadura, Andalucía, Asturias y Galicia".

La dirigente socialista ha insistido en que la concentración de este domingo "es una cuestión electoral" y ha afirmado que el mayor castigo que puede tener el país es "tener al frente de la derecha española a Casado y Rivera en España o Torra y Puigdemont en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La derecha espera más de 20.000 personas y Sánchez los acusa de volver a una España "en blanco y negro"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    12951 | Ana Sánchez - 10/02/2019 @ 11:12:34 (GMT+1)
    La izquierda vomita bilis. Se les acaba la ensoñación de vender España. Potemos anda criando malvas, el PSEBRE dividido a no poder más y España hoy les va a dar una lección. ELECCIONES YA, y que se vayan al agujero apestoso del que nunca debieron salir.
    12949 | manuel - 10/02/2019 @ 09:28:47 (GMT+1)
    El trifachito, junto a los democratazos Hogar Social, Falange y Ezzpañia 2.000, y otros malas hierbas, en la trashumancia. O sea, borregos a mansalva por las calles de Madrid. La pena es la gente inculta que les sigue con las orejeras puestas. Pais de burros sin remedio.
    12948 | NO r78 - 10/02/2019 @ 02:00:22 (GMT+1)
    manifestación convocada por los neo-liberales del PP, CS y VOX... mucho hablar de Cataluña pero no hablan de la deuda, el paro juvenil, de la crisis económica

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.