www.madridiario.es
Javier Barbero y Marta Higueras, en el aniversario en el incendio de los almacenes Arias.
Ampliar
Javier Barbero y Marta Higueras, en el aniversario en el incendio de los almacenes Arias. (Foto: Javier Bernardo)

Los bomberos se rebelan contra Barbero tras el cese de la cúpula: “Quiere cerrar parques”

viernes 08 de febrero de 2019, 13:33h
Dos sindicatos de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han cargado este viernes contra el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero, tras el cese del jefe del cuerpo y del director general de Emergencias por discrepancias en la aplicación de la jornada de 35 horas. Mientras que el concejal explica que el déficit producido por llevar a cabo esta tarea sin incrementar el personal se paliará con horas extra, los trabajadores denuncian que se busca el cierre de parques y la reducción de equipos.

Apagado el fuego del convenio de la Policía Municipal, a Javier Barbero, delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, se le enciende otro: el de los Bomberos. Los ceses del jefe del cuerpo, Juan José García, y del director de Emergencias, Ignacio Becerril, por discrepancias en la aplicación de la jornada laboral de 35 horas han hecho mella en las plantillas, cuyos representantes han salido en tromba contra el concejal.

En declaraciones a las afueras del Palacio de Cibeles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado que los despidos se hayan producido por la voluntad de éstos de "no plegarse" a lo que se les exigía desde el Área, algo que iba a ahondar en la inseguridad que provoca en la ciudad el déficit estructural de 500 bomberos con el que cuenta el cuerpo por los años en los que los anteriores gobiernos del PP no convocaron plazas.

Frente a Emergencias se pondrá Enrique López Ventura, bombero desde 1984.

La jefatura del cuerpo la asumirá Rafael Ferrándiz, un histórico que presenció el incendio de los Almacenes Arias y el 11-M.

David Gómez, secretario de organización de CCOO, ha avisado de que es imposible aplicar las 35 horas si no se acompaña de más personal o de una dotación presupuestaria. “El déficit de plantilla que tenemos se incrementa con esa medida si no se convocan nuevas OPEs (Oferta de Empleo Público)”, ha declarado. En la misma línea ha ido el representante de CSIF, Daniel Delgado, que también ha dejado caer que la idea de la Administración municipal era la de cerrar parques y reducir equipos.

Por su parte, Barbero lo ha negado todo y se ha reafirmado en su compromiso de aplicar la medida a estos cuerpos “como al resto de trabajadores municipales”. Sobre cómo se va a realizar, el delegado ha incidido en que “se puede hacer a través de muchas fórmulas sin aumentar presupuesto y sin reducir ni parques de bomberos ni equipos”. Es decir, se hará a través de horas extra. En cuanto al cese, lo ha tachado dentro de la “normalidad” en un área como la suya pues “todos sus equipos tienen sus etapas y se van haciendo cambios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.