www.madridiario.es
Restaurante chino en el aparcamiento de Plaza de España.
Ampliar
Restaurante chino en el aparcamiento de Plaza de España. (Foto: Kike Rincón)

Los últimos días del mítico chino de Plaza de España

jueves 07 de febrero de 2019, 07:28h
Febrero es el mes elegido por el Ayuntamiento de Madrid para comenzar las obras de Plaza de España, que contarán con un presupuesto cercano a los 62 millones de euros y con 21 meses de plazo de ejecución. Cuando finalicen los trabajos, el lugar dará a luz a un paso de peatones al estilo Shibuya y a mejores conexiones entre diferentes áreas verdes cercanas. Eso sí, habrá una contrapartida: el mítico restaurante chino ubicado en el parking deberá cerrar sus puertas porque el local que ocupa desaparecerá.

Esta semana ha comenzado de manera oficial el Año Chino en Madrid, aunque la comunidad asiática está a punto de perder su lugar más emblemático en la capital: el restaurante subterráneo que se encuentra en el parking de Plaza de España. El mítico Zhou Yulong no cuenta con un diseño actual ni apetecible, pero su económico precio y su abundante comida hacen que cada día haya cola para consumir allí o para llevarse sus manjares a domicilio.

Sin embargo, este éxito no le va a salvar de un cierre que, de momento, es definitivo. En principio, su licencia expiraba el 31 de octubre, aunque el Ayuntamiento la prorrogó hasta el pasado jueves. No obstante, todavía siguen sirviendo platos orientales puesto que ellos no prevén echar el cierre hasta que no comiencen las obras de rehabilitación y reforma de la plaza.

Estos trabajos, eso sí, deben comenzar este mes. Febrero era la fecha marcada en el calendario del Ayuntamiento de Madrid y lo sigue siendo: según explican fuentes del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible, antes de que acabe el mes ya se verán máquinas trabajando en el lugar. El proyecto contará con un plazo de ejecución de 21 meses y un presupuesto total que asciende a 62 millones de euros.

Tras las obras, el Ayuntamiento prevé ofertar una única concesión a la que deberían optar los dueños del restuarante chino en caso de querer continuar con su negocio.


La primera etapa de remodelación será la que afecte a la zona colindante con Gran Vía -parking y cercanías del Edificio España-, donde el Consistorio ya ha explicado que "se intentarán causar las menores molestias posibles". En ese espacio, se instalará un paso de peatones al estilo Shibuya que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones.

Respecto al resto de la plaza, el Área dirigida por José Manuel Calvo pretende “recuperarla como lugar estancial, cívico y activo" con Mother Nature, el proyecto que resultó ganador en una consulta ciudadana. En él se busca también incrementar la continuidad entre la misma y otras áreas verdes como la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste o el templo de Debod.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.