www.madridiario.es
Espinar abandona Podemos una semana después del conflicto con Errejón
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Espinar abandona Podemos una semana después del conflicto con Errejón

viernes 25 de enero de 2019, 12:39h
El hasta ahora secretario general de la formación morada considera que "no se dan las condiciones necesarias" para continuar el proyecto como a él le gustaría, por lo que considera "responsable" apartarse de la primera línea de la política. Dejará también su escaño en la Asamblea y la Portavocía en el Senado.

Ramón Espinar se va. "Acabo de presentar mi dimisión de los órganos de Podemos", ha anunciado el hasta ahora secretario general de la formación morada en Madrid, a través de su cuenta de Twitter.

Además, ha remitido un comunicado en el que relata los motivos de su marcha. "Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas, y ponerlas en marcha. Lideralo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo", comienza su carta de renuncia.

"En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", lamenta. "En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, que debo tomar", añade. Espinar hace así referencia veladamente a la crisis interna que vive su formación desde que el candidato a las elecciones de mayo, Íñigo Errejón, anunciara su decisión de presentarse bajo la marca de Manuela Carmena, Más Madrid. Sin embargo, no cita a su excompañero, con quien dijo estar decepcionado, en ningún momento. Aun así, su marcha se debe a que, pese a todo, él no quería ser tan duro con Errejón ni mucho menos presentarse divididos.

Sí anuncia, además, que dejará su escaño en la Asamblea de Madrid. Asimismo, abandonará la Portavocía de Podemos en el Senado y todo apunta a que, dado que es senador por designación autonómica, al dejar de ser diputado tendrá que renunciar también a su sillón en la Cámara Alta. "Seguiré participando en política y militando en Podemos", afirma tras agradecer lo "aprendido" a sus compañeros y compañeras de filas. También hay un mensaje para los militantes: "Para [ellos] guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero".

"Ninguneado" por la dirección nacional

Espinar ha sorprendido con este anuncio que se produce tras varios días a la sombra de los medios de comunicación. Ayer tuvo su última intervención en la Asamblea de Madrid, pero no quiso atender a la prensa para opinar ni sobre la huelga de taxistas ni sobre ninguna otra cuestión. Mucho menos, claro, de la crisis en el seno de Podemos. Él que sí mostró su "decepción" con Errejón la semana pasada, no ha querido aclarar, desde entonces, si habrá o no candidatura alternativa y cómo se iban a organizar las primarias correspondientes.

Pese a que desde la dirección nacional aseguraban que la delegación madrileña tendría poder para decidir sobre su nuevo número uno a los comicios autonómicos, lo cierto es que Espinar se sintió "ninguneado" por los de Pablo Iglesias. Así lo aseguran fuentes cercanas a él a Europa Press, que afirman que se molestó porque no contaron con él a la hora de afrontar públicamente la marcha de Errejón.

Según diversas fuentes, pese a haberse molestado con el candidato de Más Madrid, Espinar no quería ser tan duro con él como sí lo fueron otros dirigentes como Irene Montero, Pablo Echenique o el propio Pablo Iglesias. Es más, no quería tener que liderar un proceso en el que la izquierda quedase aún más dividida al presentarse con una candidatura independiente. El exlíder de Podemos en Madrid quería una solución negociada a la crisis de Errejón.

"Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", se limita a argumentar en su comunicado de renuncia. "La responsabilidad de reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y de todas", añade. Y deja el conflicto en manos de su sucesor/a: "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces".

El ya exdirigente de la formación en la Comunidad de Madrid había rechazado incluso acudir a la cumbre de líderes autonómicos que hoy había convocado su homólogo en Castilla-La Mancha sin contar con la dirección nacional de Pablo Iglesias. De hecho, el objetivo de esta cumbre es, precisamente, intentar convencer al fundador del partido para que ponga fin a la "guerra" y no se presente contra Errejón. En esta misión participarán también los líderes de Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Baleares y Canarias, quienes consideran que la batalla abierta en Madrid podría perjudicarles en sus territorios.

Monedero culpa a Errejón

Por su parte, el exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha aprovechado la ocasión para arremeter, de nuevo, contra Errejón. "En Podemos, dije, aguantamos el tirón porque no teníamos hijos. Era una metáfora del precio que pagamos. Demasiados ataques y difamaciones. Aguantamos porque los compas nos cuidan. La división nos agota. Alguno tendrá que dar cuenta del roto que ha hecho. Gracias, Ramón Espinar", escribió en reconocimiento del recién dimitido.

"No sé si le compensará a Errejón que en el momento en que debiéramos estar defendiendo a los trabajadores y trabajadoras haya roto tanta alegría. Ningún interés personal debiera primar. Otros tendrán que explicar por qué, otra vez, dividen", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Espinar abandona Podemos una semana después del conflicto con Errejón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12704 | Ana Sánchez - 25/01/2019 @ 14:02:22 (GMT+1)
    Toma tortazooo!!! ¿Se fue cuando la cocacola? ¿con lo del piso de protección? ¿con el padre de las Black? NO. Se va cuando no le dan el recambio de Erre-que-erre-jón en la Comunidad de Madrid. Este partido esta muerto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.