www.madridiario.es
Íñigo Errejón y Ramón Espinar.
Ampliar
Íñigo Errejón y Ramón Espinar. (Foto: Podemos Flickr)

Podemos celebra el acuerdo con IU por Sol Sánchez y Errejón lo niega

martes 15 de enero de 2019, 18:08h
La dirección estatal de Podemos ha celebrado el preacuerdo alcanzado con "las fuerzas hermanas" en Madrid para que Sol Sánchez (IU) sea la número dos de Íñigo Errejón en la lista electoral a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este sigue negando que se haya cerrado tal preacuerdo.

La dirección estatal de Podemos ha celebrado este martes el preacuerdo con Izquierda Unida anunciado por la dirección del partido morado en la Comunidad de Madrid para repartir los puestos de la lista de las elecciones autonómicas y situar como 'número dos' a la exdiputada de IU Sol Sánchez, a pesar de que el cabeza de lista, Íñigo Errejón, niega que se haya cerrado dicho preacuerdo.

"En Madrid parece que ha habido un acuerdo generoso con las fuerzas hermanas del espacio del cambio. Todo apunta a que ese acuerdo trasmite la unidad que la gente está esperando de las diferentes formaciones políticas", ha manifestado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, al ser preguntado sobre las nuevas tensiones que se están produciendo en Podemos Comunidad de Madrid a cuenta de las negociaciones con IU para conformar la papeleta de las autonómicas.

Por su parte, Sol Sánchez ha asegurado que las formaciones de izquierda tienen "la responsabilidad histórica" de lograr un acuerdo para la candidatura de confluencia y que aunque la listas son relevantes, no es lo más importante, puesto que la clave es fomentar que "todas las fuerzas empujen" para potenciar esa candidatura bajo el "paraguas" de la unidad.

Choque entre Espinar y Errejón

La división entre el equipo de Errejón y la dirección autonómica de Podemos, liderada por Ramón Espinar, ha resurgido a raíz de la reunión que mantuvieron este lunes representantes de la dirección autonómica de Podemos, de la coordinadora regional de IU y Pedro de Palacios como representante del equipo de Errejón.

Tras este encuentro, el Consejo autonómico de Podemos, afín a Ramón Espinar, informó de que se había cerrado un "preacuerdo verbal" para que la candidata de IU a la Comunidad vaya segunda en la papeleta. Desde la coalición de izquierdas reconocen que quedó como "fleco pendiente" en el preacuerdo, y desde el equipo Errejón han negado categóricamente que se decidiera ese extremo.

Aún así, Echenique ha dado por hecho dicho preacuerdo, aunque ha reconocido que "a lo mejor puede haber algún fleco que atar". "Pero en general parece un buen acuerdo, que celebramos desde la dirección estatal", ha apostillado.

En cuanto a las negociaciones con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para integrar en su lista de las próximas municipales a los candidatos de Podemos, Echenique ha asegurado que se trata de una negociación que compete al partido en Madrid. No obstante, ha confirmado la "voluntad" de su formación de "alcanzar un acuerdo con Carmena".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos celebra el acuerdo con IU por Sol Sánchez y Errejón lo niega

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12555 | Ana Sánchez - 15/01/2019 @ 18:33:06 (GMT+1)
    De verdad, qué vergüenza me da ver a estos que se autodenominaron "del cambio" y son la peor copia barata de lo que es el lado más repugnante, mentiroso y fulero de la política. Lo siento de verdad por todos aquellos que creyeron algún día en esta banda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.