www.madridiario.es
Usuarios en Metro de Madrid.
Ampliar
Usuarios en Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Metro bate récord de viajeros pese a que los nuevos trenes no llegarán hasta 2020

martes 15 de enero de 2019, 15:05h
Metro de Madrid cierra otro año de récord con el mayor número de viajeros de la última década. Con 657,2 millones de visitantes, 2018 es el cuarto ejercicio con mayor demanda en la vida del suburbano. Las estaciones más utilizadas son Sol, Moncloa y Nuevos Ministerios y las que más crecen, Estadio Metropolitano, Feria de Madrid y Pinar del Rey. Con todo, las críticas no han dejado de arreciar y la Comunidad ha aclarado que los 60 nuevos trenes prometidos no llegarán, al menos, hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Metro de Madrid presume de cifras. Pese a las críticas sobre la falta de trenes o la impuntualidad de los mismos, el suburbano sigue creciendo en número de usuarios. Tanto, que el 2018 se ha situado como el cuarto ejercicio con más viajeros de la historia después de 2007 (687,7), 2008 (685,5) y 2006 (657,4).

Según ha anunciado el vicepresidente Pedro Rollán tras el Consejo de Gobierno de este martes, el pasado año el suburbano registro un total de 657,2 millones de viajeros, la mejor cifra de la década con un incremento del 4,6 por ciento respecto a los 365 días anteriores.

Así, son ya cinco los años continuados en los que Metro sube su número de usuarios, aunque no siempre las mismas estaciones están en el top. Este año, donde mayor trasiego ha habido ha sido en Sol (23 millones), Moncloa (19) y Nuevos Ministerios (17). Por su parte, las que más han crecido son Estadio Metropolitano, Feria de Madrid y Pinar del Rey.

En cuanto a líneas, la 6 ha sido la más transitada con 107 millones de viajes, junto con la 1 (95 millones) y la 10 (75). El día con mayor afluencia fue el Black Friday, 23 de noviembre, cuando se realizaron 2,61 millones de viajes. En meses, octubre es el que más usuarios ha registrado y abril, el que más ha crecido.

Los 60 nuevos trenes... en 2020 o 2021

En el anuncio de las cifras, Rollán -que fue consejero de Transportes en los primeros dos años de Legislatura- ha destacado los gestos del Gobierno hacia Metro, con la contratación de 360 maquinistas hace unos meses y con el anuncio de otros 100 para este semestre.

También, ha hecho hincapié en la promesa que realizó Garrido de comprar 60 nuevos trenes con el fin de parar la tormenta de críticas que azotaba a la administración. Eso sí, ha asegurado que la licitación se hará este año pero no entrarán en funcionamiento hasta finales de 2020 o comienzos de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.