www.madridiario.es
Azca Edificio BBVA
Ampliar
Azca Edificio BBVA (Foto: Juan Luis Jaén)

La 'Torre BBVA', de 1981, se convierte en el BIC "más joven" de Madrid

martes 15 de enero de 2019, 13:50h
La Comunidad de Madrid ha decidido declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento la torre del BBVA, un edificio de oficinas de 107 metros y 30 plantas que fue inaugurado en 1981. Se trata, además, del inmueble más joven en ser protegido de esta forma por parte del Ejecutivo regional.

En 1999 se perpetró un crimen contra la arquitectura contemporánea que marcó al conjunto de los arquitectos madrileños. En julio de ese año se llevó a cabo el derribo de La Pagoda, un inmueble emblemático de Miguel Fisac que fue construido en 1965. "Es como quemar un Miró", dijo el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

Ese movimiento instauró un miedo en la sociedad que llevó al Gobierno regional de enetonces a prometer que protegería la otra joya de la corona contemporánea, la torre de Bilbao. Eso sí, ese amparo no ha llegado hasta ahora, cuando la Comunidad de Madrid ha decidido declararlo Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de Monumento.

Una decisión que no sorprende pero que sí es novedosa pese a los años que ha estado en el cajón, pues se ha convertido en el inmueble más joven en habitar el catálogo de edificios regionales blindados con tan solo 38 años.

Ideado en la década de los 70, fue inaugurado en 1981 como oficina central del Banco de Bilbao, cuya sede anterior sede sí fue declarada BIC hace dos décadas. De 107 metros y 30 plantas, es su acabado en acero corten y sus lunas tintadas en bronce lo que lo conviertieron desde sus comienzos en un icono del 'skyline' madrileño.

En este sentido, el vicepresidente Pedro Rollán ha querido destacar su "compleja y original" concepción estructural, sus "acertadas proporciones" y su "cuidadoso diseño". Respecto a su autor, Francisco Sáenz de Oiza, el también portavoz y consejero de Presidencia lo ha definido como "uno de los más reconocidos del siglo XX" por obras como la hoy declarada BIC, en la que buscó "una elegancia sin estridencias".

No solo el edificio

La protección como BIC del edificio también afectará a su entorno. Tal y como destacó Patrimonio hace unos meses, la declaración acogerá varias calles interiores del complejo AZCA, así como una serie de parcelas que cuentan con incidencia visual en la contemplación del bien. En total, la superficie alcanzará casi las cuatro hectáreas.

En cuanto al aparcamiento y la zona comercial de alrededor, no se verán modificados. Asimismo, se prohibirá la publicidad en las fachadas del edificio, con la excepción de logos corporativos de la propiedad del edificio como era el caso del letrero del BBVA, último dueño bancario del inmueble. En 2007, lo vendió a la inmobiliaria Gmp Property Socini SA, que acaba de reformarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.