www.madridiario.es

EFEMÉRIDES

La Torre de Madrid y el Edificio España.
Ampliar
La Torre de Madrid y el Edificio España. (Foto: Juan Luis Jaén)

Torre de Madrid: el rascacielos más alto del mundo

lunes 15 de octubre de 2018, 07:54h
Tal día como hoy en 1957, termina la primera fase de las obras de la Torre de Madrid. Este emblemático edificio que preside Plaza España fue hasta una década más tarde el rascacielos construido en hormigón más alto del mundo.

El 15 de octubre de 1957, Madrid estaba a punto de hacer historia de nuevo. Aquel día, finalizó la primera fase de las obras de la Torre de Madrid, emblemático rascacielos del cielo de la capital que se situa en Plaza de España.

Sus arquitectos, Julián y José María Otamendi, también se encargaron de la construcción del Edificio España. La Torre se construyó en dos fases: la primera, que concluyó en 1957, y la segunda, que terminó en 1960; hasta siete años más tarde, fue el rey de los cielos de todo el mundo. Torre de Madrid era el rascacielos de hormigón más alto construido hasta la fecha. En el 1967, le desbancó la 'Tour du Midi', en Bruselas, con 150 metros de altura.

En la actualidad,con 37 plantas y 142 metros de altura, es la sexta elevación con mayor altura de Madrid. Pero no solo marcó la diferencia por estos increíbles datos: incorporó doce ascensores de útlima generación, que eran capaces de subir tres metros y medio por segundo. Toda una proeza en comparación con las construcción de la época.

Un hotel con comercios

El proyecto inicial, de los hermanos Otamendi, contemplaba 500 tiendas, un hotel, varias galerías y un cine. Ahora, tras la venta a la inmobiliaria Metrovacesa el 28 de abril de 2005 por 400 millones de euros, alberga un hotel de 4 estrellas de la cadena Barceló. En su planta baja, se alojan varios locales comerciales.

Por sus pasillos se han podido ver a históricos huéspedes. Por ejemplo, Luis Buñuel estuvo una larga temporada en varias de sus habitaciones. En el portal de acceso al hotel, lugar que aparece en varias de las famosas películas del cineasta, se encuentra una placa que lo explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.