www.madridiario.es
Conjunto Kodak, en la A-6
Ampliar
Conjunto Kodak, en la A-6 (Foto: Contigo por Las Rozas)

Las Rozas deja en manos de la Comunidad proteger el conjunto de Kodak

lunes 07 de enero de 2019, 09:06h
El Ayuntamiento de Las Rozas ha protegido el edificio principal de la antigua fábrica de Kodak situada en la localidad pero no el conjunto al completo porque está en vigor un proyecto de urbanización que pretende construir 700 viviendas y talar 1.000 árboles. Eso sí, tras recibir más de tres centenares de alegaciones vecinales, el Consistorio no descarta catalogarlo en su totalidad, pues está a la espera de un informe de la Comunidad.

Entre los tantos proyectos urbanísticos paralizados durante largas temporadas en la Comunidad de Madrid destaca uno, el del conjunto de la antigua sede de la empresa fotográfica Kodak en Las Rozas. Inaugurada en los años 70, albergó durante dos décadas oficinas, una escuela y diferentes talleres. Hasta que fue abandonada por la quiebra de la empresa, cuando empezó a especularse sobre su futuro.

Desde entonces, ha sido objeto de varios intentos de proyectos frustrados que terminaron en uno firmado -y adjudicado- en julio de este año, cuando el Ayuntamiento de la localidad autorizó la construcción de más de 700 viviendas y 56.000 metros cuadrados de oficinas. Así, aunque supone una reducción importante de los planes que se tenían en 2004 y que fueron tumbados por la Comunidad para proteger el encinar de la zona, tampoco convence ni a vecinos ni a asociaciones, quienes ahora ponen contra las cuerdas a las administraciones para proteger el inmueble.

Y es que, la empresa encargada de realizar el plan pidió la licencia para derribar el edificio principal y el Consistorio dirigido por José de la Uz (PP) ha decidido no dársela e incluirlo en el Catálogo de Bienes e Inmuebles Protegidos para que no se pueda tocar, una decisión que ha abierto un rayo de esperanza para los defensores del patrimonio pero que es "insuficiente".

Por eso, se han lanzado en tromba para conseguir -con más de 300 alegaciones- que también se conserven la nave de almacenamiento, el edificio de enlace y la arboleda. "Cuando se edificó, el conjunto era un grupo, se debe proteger al completo", explica Mariano, portavoz de la asociación Conservemos Kodak. Además, va más allá, pues recuerda que las solicitudes vecinales están avaladas por "numerosos informes de expertos" como el Aula G+I de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este sentido, el Ayuntamiento de Las Rozas argumenta que en la actualidad, las alegaciones se encuentran en fase de estudio, por lo que ni rechaza ni confirma que vayan a ser atendidas. Además, fuentes del Consistorio remiten directamente a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid como responsable de la respuesta municipal, que podría ser negativa como hace tres lustros.

La presa de El Gasco, ¿en peligro?

Otro punto en el que pone el ojo Mariano es la presa de El Gasco. Edificación histórica medio derruida, su canal llega a travesar en algún momento del caudal el conjunto de Kodak, un argumento que el portavoz ve "suficiente" para que no se talen árboles ni se construyan oficinas. "El Plan de Urbanización haría un daño irreparable", afirma. Además, da la casualidad de que esa infraestructura está a punto de ser protegida como Bien de Interés Cultural, "motivo para proteger el conjunto de Las Rozas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.