www.madridiario.es
La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo.
Ampliar
La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo. (Foto: Kike Rincón)

La baronesa Thyssen cree que habrá acuerdo sobre su colección antes de finales de diciembre

lunes 17 de diciembre de 2018, 13:27h

La baronesa Thyssen ha señalado que cree que habrá un acuerdo con el Gobierno sobre la negociación de su colección antes de la finalización del último plazo fijado, para el próximo 31 de diciembre, porque "España se lo merece".

"Estamos ahí, negociando, y yo creo que sí que habrá acuerdo (antes de final de mes). Estamos todos luchando para que salga todo bien y tiene que llegar un acuerdo, porque España se lo merece", ha señalado Carmen Thyssen a un grupo de periodistas tras la presentación del cuadro restaurado 'Santa Catalina de Alejandría' en el museo Thyssen.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, retomaron el pasado mes de junio las conversaciones sobre la negociación de la colección de la baronesa, cuyo plazo terminaba ese 30 de junio y que finalmente fue ampliado seis meses más.

Según señalaron fuentes gubernamentales, a ese encuentro acudió Calvo, con quien la baronesa mantiene una "buena relación" desde que la ahora vicepresidenta ocupó el cargo de ministra de Cultura durante la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, tras conocerse la composición del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Thyssen celebró el nombramiento de Calvo como vicepresidenta y se refirió a ella como "una de las mejores ministras de Cultura que ha tenido España". En este sentido, y preguntada por su papel en las negociaciones de la Colección Carmen Thyssen admitió su papel y remarcó que Calvo "siempre comprendió" el valor de su colección.

Las negociaciones se han ido ampliando durante más de un año. De hecho, en 2017 se habían producido tres prórrogas de las negociaciones, a las que se sumaba una cuarta, anunciada a principios de diciembre por la propia baronesa, hasta el mes de marzo del año 2018 -y posteriormente a junio-.

Las obras sobre las que se está negociando incluyen un total de 429 piezas de su colección, prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza de forma gratuita en 2002. Sin embargo, la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.