www.madridiario.es

¿Cuán segura es tu red de mensajería favorita?

lunes 17 de diciembre de 2018, 13:33h

Quien no usa una es porque usa varias. Las llevan todos los teléfonos móviles actuales y el sonido de sus notificaciones inunda centros comerciales, supermercados, calles y cafeterías. Estamos hablando de las aplicaciones de mensajería y de redes sociales.

¿Cuán segura es tu red de mensajería favorita?
Ampliar

Las comunicaciones deberían ser siempre seguras

Las aplicaciones más populares del mercado, como WhatsApp, Messenger, iMessage, Snapchat, Telegram o Viber, tienen cientos de millones de usuarios diarios, pero ¿se pueden considerar realmente seguras? Con hackers informáticos y ataques masivos a la orden del día en sistemas tan robustos como los de las compañías detrás de las aplicaciones, ¿se puede afirmar que nuestras comunicaciones están a salvo?

Según el sitio web zonatech.es, la respuesta es sí, pero con matices. La primera clave de la seguridad se encuentra en la encriptación, es decir, en el cifrado de los datos y mensajes en tránsito. En teoría, ni el proveedor de la mensajería debería ser capaz de leerlos ni de verificar la identidad de los contactos. Esto se aplica también a comunicaciones realizadas en el pasado. Las discusiones sobre el código de la aplicación, si está abierto o es propietario, o si está bien diseñado en lo que a seguridad y privacidad respecta.

Muchas compañías ofrecen productos de mensajería segura, pero en realidad, hay que ir más allá y preguntarse si esas comunicaciones se almacenan en alguna parte, además de averiguar si las compañías han establecido unos términos y condiciones (de aquellos que los usuarios aceptan casi siempre sin leer) que les permiten ciertas licencias con respecto a esos datos privados.

Oferta diversificada y decisiones

Lo más interesante es que, en muchos casos, lo que define la elección de la aplicación de mensajería no es la seguridad, sino más bien ¿cuál es la que usan principalmente mis familiares, amigos y contactos? Y aún así, es posible que se acabe instalando más de una. Tal vez iMessage de Apple sea una de las más seguras, de acuerdo con auditorías, pero sólo la emplean usuarios de dispositivos de la marca, mientras que otras como Signal o Telegram son extremadamente cuidadosas con los datos personales pero su uso está menos extendido.

La incógnita es si esta brecha se mantendrá o no, entre personas conscientes de la seguridad enviando mensajes a otras personas preocupadas por la seguridad en las aplicaciones de nicho, y personas que utilizan sólo las aplicaciones más populares, con indiferencia de la seguridad. Es cierto que algunas están dando pasos para mejorar, con nuevas capas de cifrado o la posibilidad de autodestrucción de mensajes, pero es un camino largo a recorrer.

A nadie le gusta hablar por mensaje acerca de zapatillas con un amigo, desde la comodidad del hogar y después encontrarse con anuncios de dichos productos en su navegación. Es por ello que en la seguridad debe ser importante en la elección de las aplicaciones de mensajería, inclusive persuadir a amigos y familiares para que cambien de una a otra por ese motivo. Es uno de los muchos consejos para hombres que se pueden encontrar en internet. La pregunta es: ¿Lo harán?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.