www.madridiario.es
Elenco de Toc-Toc.
Ampliar
Elenco de Toc-Toc. (Foto: Antonio Castro)

Toc-toc: diez años de éxito

jueves 13 de diciembre de 2018, 20:52h

El 3 de septiembre de 2009 se estrenaba en el teatro Príncipe la comedia Toc-toc, de Laurent Baffie. Este fin de semana, en el mismo escenario, inicia su décima temporada.

Hay que remontarse a los años setenta del pasado siglo para encontrar dos obras que permanecieran tantas temporadas seguidas en cartel: Sé infiel y no mires con quién y Enseñar a un sinvergüenza. Pero ninguna de las dos se representó de continuo en el mismo teatro. Fueron rotando por distintos teatros de la Capital.

La comedia sobre los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se ha convertido en un fenómeno que supera el hecho teatral. Con casi 3.000 representaciones y un millón de espectadores, sigue siendo un filón para la taquilla. Durante las primeras temporadas -cuando permanecían diez meses seguidos en Madrid- no realizaron giras por España. En los últimos años sí lo hacen con llenos absolutos allí donde actúan y repitiendo en varias capitales.

Por el reparto de esta función han pasado en diez años un total de veintitrés actores. El elenco actual lo integran Esteve Ferrer, Carmen Arévalo, Fran Sariego, Ana Trinidad, Paco Obregón, Laura Hernando y Sara Moros. Esta última es la única que ha estado desde la primera función. Esteve Ferrer, el director, tuvo que sustituir de urgencia al actor Javivi poco después de estrenar. Asumió el papel mientras se buscaba sustituto. Pero desde aquella provisionalidad han pasado ya diez años. Como director ha ido alternando otros montajes en los ratos que le deja libre Toc-toc. Ana María Barbany, Ana Frau, Daniel Muriel, Nicolás Dueñas, Gracia Olayo, Miguel Foronda, África Gozálvez o Inge Martín han pasado por la comedia. Algunos intérpretes han estado actuando en temporadas alternas. En 2017 la historia fue llevada la cine con dirección de Vicente Villanueva, pero no afectó nada a la taquilla teatral.

Nadie encuentra una razón determinada para explicar este éxito: se limitan a asumirlo y a explotarlo mientras haya un espectador que quiera reírse con ellos. En los últimos años las temporadas en Madrid ya son más cortas, dejando este escenario algunos meses para otras producciones. Pero nadie, desde el equipo artístico o el de producción, se atreve a pronosticar un final de la aventura. De momento, mientras reaparecen en Madrid, ya están contratando las actuaciones para la próxima gira del verano de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.