www.madridiario.es
MadriOnetas, en el Centro Cultural de la Villa.
Ampliar
MadriOnetas, en el Centro Cultural de la Villa. (Foto: Antonio Castro)

MadriOnetas: el arte del títere

viernes 14 de diciembre de 2018, 08:06h

El Centro Cultural de la Villa presenta hasta el 6 de enero una gran exposición titulada MadriOnetas: el arte del títere que nos permite recorrer las múltiples facetas de esta especialidad escénica.

Juan Muñoz, miembro fundador de La Tartana, es el comisario de esta muestra que se complementará con espectáculos para niños y para adultos. Aunque casi siempre se asocian los títeres al mundo infantil, son numerosas las compañías que también ofrecen espectáculos para los mayores.

La exposición se ha diseñado como un viaje cronológico por los títeres españoles desde los años cincuenta hasta la actualidad. Arranca en 1956 con Francisco Peralta, seguido de Gonzalo Cañas (1958), para dar paso a la siguiente generación de titiriteros: los andaluces Axioma Teatro con su primera función en 1974, La Tartana Teatro (1977) y la Deliciosa Royala (1980). Por último, Gisela López (1996) y Miquel Gallardo con su compañía Pelmànec (2000) cerrarán el recorrido.

El arte de los títeres o de las marionetas es uno de los más antiguos de la escena mundial. Abarca desde los juegos de sombras a los muñecos manejados por hilos o por varillas. En la exposición vemos ejemplos de todos ellos con muñecos o instalaciones escénicas de todos los tamaños. Muchas de las piezas son auténticos objetos artísticos o singulares mecanismos articulados. No faltan conjuntos dotados de movimiento y sonido, en perfecto funcionamiento cuando lo activa el espectador.

En las salas Guirao y Jardiel Poncela se ofrecerán las representaciones para chicos y grandes en horarios de mediodía y primera hora de la tarde. Ante la amplia programación -catorce espectáculos de doce compañías- recomendamos consultar la página del Centro Cultural para comprobar los títulos que se ofrecen cada día, sus horarios y el público al van destinados: familiar o adultos.

La exposición se puede visitar gratuitamente en horario de diez de la mañana a nueve de la noche, de martes a sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.