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Coche eléctrico enchufable.
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Coche eléctrico enchufable. (Foto: Kike Rincón)

Las ayudas para comprar un coche eléctrico, cifra a cifra

miércoles 12 de diciembre de 2018, 16:01h
Tras anunciarlo a principios de semana, la Comunidad de Madrid ha desglosado este miércoles su plan para promover la compra de vehículos sostenibles en la región: contempla incentivos de hasta 5.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Y es que, la renovación del parque móvil es uno de los pilares bajo los que debe sostenerse la región: de los 4,7 millones de coches matriculados, tan solo 72.800 cuentan con etiquetas CERO y ECO y más de un millón y medio no pueden ni ostentar a estos rótulos por ser muy contaminantes.

Fue un anuncio en la presentación de los Presupuestos de 2019 pero ya es una realidad. A partir de este viernes y hasta que se terminen los fondos, los ciudadanos madrileños podrán solicitar una ayuda que la Comunidad de Madrid ofrece para que la región evolucione hacia un parque móvil menos contaminante que el actual. Todas estas subvenciones se enmarcan dentro del 'Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS)', que busca, según explica la Consejería de Economía y Hacienda, reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros combustibles.

Así, el Plan solo se adhiere a vehículos comprados por particulares que funcionen con energías alternativas, ya sean turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros. Gestionadas a través de la Fundación de Energía regional, su cuantía dependerá del coste del vehículo y su autonomía. De este modo, los incentivos alcanzarán los 5.500 euros por la compra de un coche eléctrico y los 2.500, en caso de bifuel -automóvil con un motor de combustión interna que puede utilizar gasolina o gas natural-. Por su parte, para la instalación del punto de recarga con la compra, los concesionarios deberán otorgar hasta 1.000 euros.

No obstante, las ayudas no son infinitas -la cuantía aportada por el Gobierno regional es de dos millones de euros en total- y habrá límites: en el caso de los turismos eléctricos, el precio máximo antes del IVA será de 32.000 euros y, en los de gas, de 25.000. En cuanto a la compra de motocicletas, no podrán superarse los 8.000 euros. En el caso de cuadriciclos ligeros eléctricos y vehículos de pila combustible, no habrá tope.

Con todo, la Comunidad explica que busca la promoción de una movilidad limpia que es más necesaria que nunca. A tenor de los datos facilitados por la DGT a Madridiario, de los 4,7 millones de vehículos que están matriculados en la región, tan solo hay 72.800 que ostentan las etiquetas CERO y ECO, reservadas para eléctricos, híbridos y propulsados por gas. Un dato que gana gravedad al observar la cantidad de coches -más de un millón y medio- que no pueden ni obtener una etiqueta ambiental al ser modelos anteriores a 2006.

Cantidades máximas para las ayudas destinadas a la compra de vehículos no contaminantes.

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