www.madridiario.es

ENCUESTA A 20.000 ESTUDIANTES

El encuentro ha contado con el rector de la UCM, Carlos Andradas, la delegada del rector para Igualdad, María Bustelo; Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, María Guerra, periodista de la cadena SER, María José Torres, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UCM, Ana Vidu (Universidad de Deusto) y Marina Onetti, evaluadora y analista de datos.
Ampliar
El encuentro ha contado con el rector de la UCM, Carlos Andradas, la delegada del rector para Igualdad, María Bustelo; Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, María Guerra, periodista de la cadena SER, María José Torres, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UCM, Ana Vidu (Universidad de Deusto) y Marina Onetti, evaluadora y analista de datos. (Foto: Kike Rincón)

Un macroestudio revela que el 8% de las mujeres de la Complutense ha sufrido acoso sexual en la universidad

jueves 29 de noviembre de 2018, 22:12h
La investigadora María Bustelo, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense, ha presentado el 'Estudio sobre acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género'. Para realizar el mismo se ha tomado una enorme muestra de 20.000 estudiantes del propio centro con el ánimo de que los datos reflejen de forma fiel la realidad. Entre las cifras, destaca que el ocho por ciento de las mujeres afirma haber sufrido acoso sexual en el entorno universitario.

Un 6,5 por ciento de las 83.582 personas que forman parte de la comunidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) afirman haber sufrido acoso sexual en alguna ocasión en la universidad, un porcentaje que se eleva al 8 por ciento en el caso de las mujeres, según un estudio presentado este jueves realizado por la UCM.

El 'Estudio sobre acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género' revela también que el 45,3 por ciento de esas mismas personas declaran haber sufrido acoso sexual alguna vez fuera de la universidad, un 59,4 por ciento en el caso de las mujeres frente al 14 por ciento de los hombres.

En la mayoría de los casos, según los resultados del estudio, las personas encuestadas se referían a "acoso ambiental", entre los que se incluyen chistes, bromas o piropos ofensivos de carácter sexual, gestos y miradas lascivas, invasiones del espacio físico, o comentarios u observaciones no deseados de carácter sexual.

Los porcentajes se reducen cuando se alude a casos de tocamientos deseados, mencionado por el 4,2 por ciento de las personas que han participado en el estudio. El porcentaje se reduce a menos del 1 por ciento en situaciones más graves como chantajes o sobornos a cambio de beneficios laborales o académicos, abusos con relaciones sexuales no consentidas, o asaltos o agresiones sexuales con fuerza de física.

En cuanto a las características del acoso sexual, el estudio de la Complutense relvea que casi en el 55 por ciento de las agresiones, el acoso no fue un episodio aislado, y que en el 19,3 por ciento e las situaciones hubo más de un agresor. Además, en estas situaciones el 88 por ciento de los agresores son hombres.

Foto: Kike Rincón

Acoso por razón de género

El estudio recoge también datos sobre acoso por razón de género, algo que afirman haber sufrido el 12,2 por ciento de las mujeres en la UCM, aunque la cifra se dispara hasta casi el 70 por ciento fuera de la universidad.

El 26,2 por ciento considera que se han ignorado sus aportaciones, comentarios o acciones por el hecho de ser mujer. El 32,5 por ciento considera que tiene menos presencia laboral por el hecho de ser mujer. Al 24,3 por ciento la han ridiculizado por el hecho de ser mujer. El 18,6 por ciento de las mujeres refieren que se han dirigido a ellas utilizando gestos o comentarios peyorativos que han generado un ambiente intimidatorio.

Además, dentro de los grupos de trabajo mixtos, tanto en entornos laborales como estudiantiles, un 11 por ciento de mujeres refiere asumir tareas menos visibles o estimulantes que sus compañeros de género masculino.

La investigadora María Bustelo, delegada del rector para Igualdad. (Foto: Kike Rincón)

Acoso por orientación sexual

En un tercer apartado del estudio de la Complutense se destaca que el 5,1 por ciento de la población de orientación homo o bisexual (de un total de 2.868 personas) ha sufrido acoso por su orientación sexual en la UCM. En cambio, fuera de la UCM, el porcentaje se eleva hasta un 46,1 por ciento. Los hombres padecen en mayor medida este tipo de acoso, con una diferencia del 13,8 por ciento respecto a las mujeres.

El 55,2 por ciento de los encuestados dice que ha escuchado humor homófobo que le ha resultado ofensivo, y no hay diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. Al 11,3 por ciento le han ridiculizado o tratado ofensivamente por su orientación, En esta situación hay un 5,2 por ciento más de hombres que de mujeres. Un 6,8 por ciento ha sufrido agresiones verbales por su orientación. Los hombres sufren algo más este tipo de acoso.

Para la delegada del rector para Igualdad, María Bustelo, afirma que el "hecho de que la mayor prevalencia de casos de acosos es de carácter ambiental, lo que quiere decir que tenemos mucho margen de trabajo y prevención" como "políticas de la promoción de la igualdad".

La encuesta se realizó a 21.500 personas de la Complutense, la gran mayoría estudiantes, porque el Protocolo para la Prevención, detección y actuación ante situaciones de acosos sexual, acoso por razón de sexo, y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género de la universidad contemplaba la elaboración de estudios de diagnóstico y sobre el fenómeno del acoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.