www.madridiario.es

¿Sabes optimizar tus ahorros?

¿Sabes optimizar tus ahorros?
(Foto: BDI)
viernes 07 de diciembre de 2018, 11:26h

Aunque se suele argumentar que para que exista crecimiento económico debemos gastar dinero y consumir lo cierto es que es el ahorro y la inversión lo que hace crecer las economías y no el gasto per se. Optimizar nuestros ahorros para vivir de una forma más relajada es algo que todo el mundo desea pero que no todo el mundo sabe hacer.

Gestionar el dinero que se tiene ahorrado en las cuentas bancarias de forma que vaya creciendo poco a poco de manera que supere a la inflación y al coste de mantenimiento de las cuentas es lo mínimo a lo que debemos aspirar, pero lo mejor es contar con ayuda profesional para sacar verdadero partido a los ahorros.

En la actualidad puedes ahorrar con ayuda de un asesor financiero que trace un plan para optimizar los ahorros de los que dispongas para que crezcan a medio y largo plazo. No es algo reservado a grandes patrimonios ni a personas con fortunas sino que cualquier ciudadano puede tener un asesor financiero para guiarle en la optimización de los ahorros.

El ahorro para la jubilación, el objetivo más frecuente

Aunque podemos ahorrar sin la vista puesta en un objetivo concreto lo cierto es que muchos ahorradores se plantean alcanzar una determinada suma de dinero para hacer frente a determinados proyectos vitales de importancia para ellos. Mientras que unos ahorran para los gastos universitarios de los hijos otros ahorran para hacer el viaje de sus sueños.

Pero si tenemos que destacar un motivo realmente común es el ahorro de cara a la jubilación. Aprende a ahorrar para tu jubilación si de verdad aspiras a vivir con un estilo de vida similar al que tienes ahora, y es que en un futuro las pensiones públicas tendrán cuantías menos generosas por causas como la disminución de la población activa por la baja natalidad.

Con la ayuda y asesoramiento de un asesor financiero es posible trazar un plan de actuación para llegar a la jubilación con hasta 300.000 euros ahorrados si se invierten bien los ahorros y se siguen unas determinadas pautas de comportamiento y consumo. Y es que los asesores financieros cuentan con un elevado conocimiento de los diferentes productos de ahorro existentes en todo tipo de entidades y escogen para sus clientes aquellos que mejor convengan dada su situación y sus expectativas de ahorro.

Este tipo de profesionales son especialmente útiles cuando no se sabe actuar con los ahorros y vemos que por malas decisiones éstos no solo no crecen si no que menguan. Es por ello por lo que ni la digitalización de la economía ni el asesoramiento prestado por entidades bancarias puede sustituir el de un verdadero profesional de las finanzas y el ahorro.

Tan solo es necesario transmitir indicaciones sobre el perfil de riesgo que se está dispuesto a asumir, conocer qué posibles productos de ahorro son mejores para invertir el dinero y esperar a que con el paso del tiempo la estrategia marcada por el asesor empiece a dar sus frutos.