www.madridiario.es
Adaptándose a los cambios que vienen: entra en vigor Madrid Central
(Foto: BDI)

Adaptándose a los cambios que vienen: entra en vigor Madrid Central

viernes 07 de diciembre de 2018, 11:24h

Si hay algo que ha dado que hablar en lo que se refiere a medidas de circulación últimamente, eso ha sido la ordenanza de movilidad sostenible llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid que acaba de entrar en vigor el pasado día 30 de noviembre.

Dejando de lado las polémicas y las distintas opiniones que han surgido a medida que se acercaba la fecha de aplicación, lo cierto es que Madrid Central ya está funcionando en la capital del país.

Esto supone una serie de restricciones y de normas nuevas con las que tanto los ciudadanos como las empresas, especialmente las de transporte de mercancías urbanas, aún están familiarizándose.

Lo cierto es que a nivel comercial, ya existen empresas como Covey Alquiler que se han adaptado a la llegada de esta ordenanza y han modernizado su flota, procediendo a la dualización de sus motores de la mano de Ecotruck Services para así ofrecer vehículos ecológicos y aptos para la nueva normativa de Madrid Central.

De esta manera, cualquier residente que necesite hacer una mudanza o una empresa que quiera transportar sus mercancías, podrá recurrir al alquiler de furgonetas en Madrid con servicios como los de Covey Alquiler para aumentar el horario permitido al utilizar vehículos de transporte con categoría ECO o CERO

Fases del plan Madrid Central hasta su funcionamiento integral

Esta ordenanza tiene prevista su incorporación a la vida de la ciudad de manera progresiva mediante tres fases diferentes a lo largo de 2019.

1- Inicio del plan:

En su primera fase, iniciada el pasado 30 de noviembre, se asignarán agentes de circulación que comprobarán que los vehículos que accedan a las zonas restringidas tengan la documentación adecuada.

Al mismo tiempo, también informarán sobre cómo se deberá de hacer ahora el acceso y los requisitos en caso de que existan dudas. Esta fase inicial durará hasta que finalice el año 2018.

2- Puesta en funcionamiento:

Una vez llegado 2019 entra en vigor la segunda fase de Madrid Central y durará dos meses desde el inicio del año. En este punto se empezará a controlar el tráfico mediante cámaras de seguridad y se notificará mediante cartas informativas la infracción realizada.

De esta manera se pretende dar a conocer detenidamente la zona de bajas emisiones que se está creando con el plan Madrid Central para que exista concienciación ciudadana.

Es importante destacar que no existirán sanciones en este punto, pero se notificarán mediante carta todos los accesos a la zona que no estén debidamente realizados.

3- Pleno funcionamiento:

Pasados los dos meses de la fase previa, Madrid Central estará totalmente activo y el acceso de los coches más contaminantes al centro de la ciudad será cada vez más limitado.

Etiquetas para los vehículos que quieran acceder

Existirán cuatro etiquetas DGT o ambientales que se asignarán dependiendo del grado de impacto ambiental de cada vehículo. De esta manera, existirán los siguientes tipos de vehículos en lo que respecta a esta etiqueta:

  • Etiqueta CERO: Depende de las características del vehículo a diferencia del resto de etiquetas. Si el coche es eléctrico o híbrido con autonomía de más de 40 km, puede accederse a la etiqueta CERO.
  • Etiqueta ECO: Vehículos híbridos de cualquier año.
  • Etiqueta C: Vehículos de gasolina del 2006 en adelante y cualquier vehículo diésel desde el 2014.
  • Etiqueta B: Vehículos de gasolina matriculados entre 2000 y 2006 o coches diésel desde 2006 y 2013.
  • Sin etiqueta: Vehículos anteriores al año 2000 de gasolina o 2006 en caso de ser diésel.

Horario de acceso al centro según la etiqueta

Dependiendo de la etiqueta disponible, existen unos horarios marcados para acceder a las zonas incluidas en el plan Madrid Central.

  • Etiqueta Cero: En 2019 y 2020 acceso 24 horas.
  • Etiqueta ECO: En 2019 y 2020 acceso de 7:00 a 24:00.
  • Etiqueta C: En 2019 de 7:00 a 24:00.
  • Etiqueta B: En 2019 de 7:00 a 17:00 y 2020 de 7:00 a 13:00.
  • Sin etiqueta: En 2019 de 7:00 a 13:00 y en 2020 acceso PROHIBIDO.