www.madridiario.es

COPA LIBERTADORES

Se desplegará un dispositivo de seguridad especial para el River-Boca del domingo en el Santiago Bernabéu
Ampliar
Se desplegará un dispositivo de seguridad especial para el River-Boca del domingo en el Santiago Bernabéu (Foto: Archivo | Kike Rincón)

Dispositivo "sin precedentes" para controlar a más de 400 hinchas "especialmente violentos"

viernes 07 de diciembre de 2018, 09:53h
La Policía estima que pueden llegar entre 400 y 500 hinchas "especialmente violentos" para la final de la Copa Libertadores, que se celebra este domingo en el Santiago Bernabéu. El dispositivo de seguridad estará formado por más de 4.000 efectivos.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado este viernes que la Policía calcula que estos días pueden llegar a la capital entre 400 y 500 hinchas "especialmente violentos" para seguir la final de la Copa Libertadores, que se celebra en España tras los incidentes registrados en Argentina.

Rodríguez Uribes ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser, que la Policía Nacional está trabajando "estrechamente" con la argentina para tener controlado a este grupo de personas y que hay un dispositivo de "seguridad máxima" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en las carreteras, en las estaciones de autobuses y en el Metro.

Son personas consideradas "especialmente violentas" y que cuentan con antecedentes penales. De hecho, ha explicado que este mismo jueves se deportó a uno, en referencia a Mazi Mazzaro, un cabecilla de los ultras del Boca Juniors calificado como "uno de los Barras Bravas más peligrosos", según indicaron fuentes de la Policía Nacional.

En este sentido, el delegado de Gobierno ha defendido que se está haciendo un "trabajo minucioso" y que la "inmensa mayoría" vienen con la "voluntad" de celebrar "la fiesta del fútbol", por lo que van a trabajar por que una "minoría" no provoque lo contrario. En este punto, ha explicado que se han puesto a la venta 20.000 entradas para cada equipo y unas 10.000 para los que vienen de Argentina.

También ha añadido que se van a separar a las dos aficiones, un regla que ya se aplica en otro tipo de acontecimientos cuando hay posiciones enfrentadas, como es este caso. Por último, ha asegurado que celebrar la copa argentina en Madrid se trata de un "acontecimiento histórico" y que esperan proyectar de España una imagen de "seguridad".

Foto: Javier Bernardo

Así será la seguridad

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) ha mostrado su "preocupación" por aquellos aficionados que no llegan en viajes organizados o que vienen de otros países a ver el partido porque "no están tan controlados".

Según ha explicado el portavoz de la UFP, se han habilitado dos zonas, una en Cuzco y otra en Nuevos Ministerios, donde se van concentrar aficiones separadas por 1,5 kilómetros de distancia y van a estar protegidos por la policía y serán conducidos al estadio por un "férreo control policial".

Habrá un dispositivo de 4.000 personas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policia local, protección civil, vigilantes de seguridad o Samur, para velar por la seguridad de los asistentes y evitar "que se produzcan enfrentamientos entre ambas aficiones". Se hecho, las aficiones están citadas a horas distintas y tendrán que pasar por tres controles de seguridad antes de entrar al estadio, para que no puedan introducir "sustancias y objetos de los prohibidos" en España, ha recordado.

Asimismo, todos ellos portarán una pulsera para identificar que llevan su entrada y una vez que termine el partido se trasladará a las aficiones a las zonas habilitadas que son tanto Cibeles como la Plaza de Neptuno. Cuando finalice, se les dará traslado a las "fans zone" y posteriormente al aeropuerto.

No obstante, cree que este será "un dispositivo sin precedentes" en Madrid porque se tratan de "dos equipos de fuera" que van a jugar a un estadio madrileño.

4.000 efectivos

Según ha detallado este mediodía en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, de los 4.000 efectivos, 2.054 serán policías nacionales, la mitad llegados de fuera de la región, 150 policías municipales para tareas de seguridad, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid y el resto efectivos de Samur, Cruz Roja, Protección Civil, y de la Federación Española de Fútbol, entre otros.

Del montante de policías nacionales, participarán agentes de las Unidades de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte. Se establecerá un Centro de Coordinación Permanente (CECOR) en la Jefatura Superior de la Policía, que estará operativo todo el día, y otro en el estadio madridista.

'Fan zone' para ambos, pero controladas

Tras el análisis de riesgo, los mandos policiales han decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, entre la medianoche del sábado y la medianoche del domingo.

Asimismo, se han habilitado las denominadas 'Fan zone' para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. El Ayuntamiento de Madrid ha determinado la instalación de estas áreas en dos espacios situados, en el caso del River Plate en la zona norte del Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y la Plaza de Cuzco y en el caso del Boca Juniors en la zona sur del Paseo de la Castellana junto a la sede del Ministerio de Fomento y la Plaza de San Juan de la Cruz.

Como en otras ocasiones, se instalarán controles en los accesos a estas zonas con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros objetos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden públicos.

Los vigilantes de Metro

Los vigilantes de Metro de las estaciones de Sol, Callao, Nuevos Ministerios y Tribunal irán dotados de chalecos y guantes anticorte para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los equipos River Plate y Boca Juniors, calificado de alto riesgo.

Así lo ha anunciado este viernes el sindicato Alternativa Sindical tras haber llegado a un acuerdo con la empresa Trablisa, que es la que tiene más vigilantes desplegados en Metro, para que sus empleados puedan disponer de esta dotación.

La empresa ha accedido a la solicitud de la organización sindical "ante el riesgo eminente de agresiones o lesiones por parte del operativo especial de seguridad privada que dotará de seguridad las instalaciones de Metro de Madrid en las estaciones de Sol, Callao, Nuevos Ministerios y Trubunal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.