www.madridiario.es
UGT reclama más 'autoprotección' para los vigilantes del River-Boca en el Bernabéu
Ampliar
(Foto: @Jsolamemte)

UGT reclama más "autoprotección" para los vigilantes del River-Boca en el Bernabéu

martes 04 de diciembre de 2018, 17:01h
Con motivo de la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Juniors en el Santiago Bernabéu, el colectivo sindical UGT ha reclamado "suficientes medios de autoprotección" para los vigilantes de seguridad privada que participarán dentro del dispositivo de seguridad que debe de implementarse en el estadio del Real Madrid este domingo en un partido que tendrá un impacto económico de 25 millones de euros para la ciudad.

UGT ha solicitado este martes que dentro del dispositivo de seguridad que debe implementarse en el estadio Santiago Bernabéu para este domingo, con motivo de la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Juniors, se tengan en cuenta los medios de autoprotección suficientes para los vigilantes de seguridad privada.

El Sindicato Federal de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMC UGT, dentro de la campaña 'Y a mí quién me protege', viene denunciando la falta de medios de autoprotección dispuestos para la seguridad privada en los lugares denominados de pública concurrencia donde quedan enmarcados los estadios de fútbol de primera y segunda división.

Según ha explicado en un comunicado, UGT ha mantenido reuniones al respecto con responsables del Consejo Superior de Deportes y LFP con la intención de buscar una solución global que obligue a las empresas a dotar de equipos a los vigilantes dispuestos en este tipo de eventos deportivos. En igual forma UGT ha presentado enmiendas en este sentido en el Reglamento de Seguridad Privada actualmente en trámite.

Para UGT, las agresiones a vigilantes de seguridad que han tenido lugar en San Mamés y en el Wanda obligan a las instituciones a garantizar autoprotección suficiente a la seguridad privada, que en los estadios interactúa directamente con el publico en general y con las denominadas aficiones contrarias en particular en cuanto al acceso y durante el desarrollo del partido.

"No debemos hablar solamente de la protección de la seguridad pública dejando a un lado la seguridad privada que actúa en forma complementaria a la misma en este tipo de eventos", ha recalcado.

CEIM augura un impacto económico de 42 millones

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha valorado de forma "muy positiva" la celebración de la final y estima que "supondrá un impacto económico directo estimado en más de 42 millones de euros". Según el presidente de la patronal madrileña, la celebración de un partido como el de la Copa Libertadores entre el Boca Juniors y River Plate en el estadio Santiago Bernabéu pone de manifiesto que "Madrid es una ciudad moderna, con buenas infraestructuras, segura, y que es tenida en cuenta a nivel mundial".

Lázaro afirma que "este evento generará para Madrid, por un lado, ingresos directos e indirectos por los desplazamientos que se van a producir para ver el partido, así como ingresos inducidos, consecuencia de que el partido y la imagen de Madrid se va a transmitir a todo el mundo".

Según datos que maneja CEIM, este espectáculo deportivo es uno de los más vistos del mundo y el impacto mediático que generaría podría alcanzar una audiencia global de más de 200 millones de personas, lo que equivaldría a una "gran campaña de publicidad multicanal a nivel mundial". tros partidos de gran envergadura como la UEFA Champions League han supuesto un impacto económico en ciudades europeas que ha superado los 50 millones de euros.

CEIM recomienda aprovechar esta oportunidad para continuar trabajando en una promoción de Madrid dirigida a turistas de alto valor añadido porque "lo importante no es el número de visitantes sino el gasto medio que acometen", lo cual está en línea con un turismo sostenible, de alta calidad y compatible con la vida diaria.

¿Está Madrid preparada?

Por su parte, Jaime Fortuño, profesor de EAE Business School y especialista en la comercialización, venta y marketing en empresas deportivas, rebaja un poco esas previsiones y habla de 25 millones. "El partido River-Boca ha generado, tanto deportiva como extradeportivamente, un gran revuelo. Es 'El Partido' en Sudamérica. Madrid ha aceptado este encuentro. Se dice que Florentino sólo tardó dos minutos en confirmar la disponibilidad del Santiago Bernabéu para jugar el Partido más importante de toda América. Pero ¿está Madrid preparada?", indicó Fortuño.

De esos 25 millones, el 50 por ciento irá a parar a los hoteles, el 20 por ciento, a la restauración y el 10 por ciento restante a los comercios y el resto de establecimientos afectados por este tipo de partidos. "Por tanto, si lo miramos desde un punto de vista económico, organizar este tipo de evento es una buena oportunidad para la ciudad y para el país", destacó.

En cambio, y a pesar de que Madrid está acostumbrada a albergar grandes eventos deportivos, entre ellos partidos declarados como de Alto Riesgo como la final de la Copa Libertadores, el experto advirtió de que "no todo lo que reluce es oro" porque viene acompañado de un "histórico de violencia" para el que la capital debe estar preparada.

"Y esto tiene un coste. Se va a movilizar el próximo fin de semana a más de 2000 agentes de policía, y la pregunta que se hace la gente es: ¿quién paga todo esto? ¿lo debería asumir todo el Estado o se debería establecer un copago como en otros países? Son la cara y la cruz de este partido", indicó Fortuño, que recordó que al final de este curso 2018-19 el Wanda Metroplitano acogerá la final de la 'Champions'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.