www.madridiario.es
Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ampliar
Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá, 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

domingo 02 de diciembre de 2018, 18:40h
Alcalá de Henares comenzó este sábado las celebraciones por su XX aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con actividades, visitas guiadas, plantación de árboles o juegos en la calle.

Alcalá de Henares celebra este fin de semana el XX Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1998, que incluyó la 'Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares' en la lista del Patrimonio Mundial.

Por este motivo, a lo largo del fin de semana han tenido lugar diversas actividades, como visitas guiadas, cuentacuentos, una plantación de árboles o el gran Juego de la Cigüeña.

Los alcalaínos han podido recorrer la ciudad romana de Complutum, así como conocer la colección de pintura mural de la Casa de los Grifos y realizar una visita teatralizada acompañados de dos complutenses del siglo I d.C., Gayo Anio y Magia Atia, con los que han descubierto los espacios más significativos de la ciudad: las termas, la basílica y casas privadas.

Asimismo, acogieron este sábado el Bosque del Quijote una plantación popular de árboles. Este espacio verde alcalaíno constituye un homenaje a la obra maestra del ilustre vecino alcalaíno Miguel de Cervantes, e incorpora diversas especies arbóreas citadas en El Quijote. En el acto participaron el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, y la concejala de Patrimonio, Olga García.

El fin de semana se ha visto también amenizado con la celebración en la Plaza de San Diego del Juego de la Cigüeña, un tablero gigante de treinta y seis metros cuadrados donde mayores y niños han jugado a superar las 63 casillas alusivas a los rincones más conocidos de Alcalá, y la narración oral 'Cuentos de las tres culturas', a cargo de Légolas Colectivo Escénico en la Biblioteca Pública Cardenal Cisneros, que hizo un recorrido por historias cristianas, judías y musulmanas, representativas de las tres religiones que convivieron en la ciudad.

Además, este domingo ha tenido lugar una gran "costrada", donde se han repartido estos típicos postres alcalaínos. En la celebración de la efeméride han participado la corporación municipal, alcaldes de anteriores mandatos, el equipo rectoral de la Universidad de Alcalá, la Sociedad de Condueños, así como entidades culturales, deportivas y ciudadanas.

Encendido de luces

El aniversario ha coincidido también con el encendido de las luces de Navidad. Se han inaugurado también el pasacalles 'Moon Light' y la apertura al público del Belén hebreo de la Casa de la Entrevista, obra de la Asociación Complutense de Belenistas.

Así, este año ha vuelto 'Alcalá, Ciudad de la Navidad', un proyecto que comenzó en 2017 y que en esta edición llevará la programación cultural, festiva y de ocio a todos los barrios de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.