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Manifestación del Taxi desde la Puerta del Sol al Ayuntamiento de Madrid.
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Manifestación del Taxi desde la Puerta del Sol al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Más de 5.000 taxistas echan el freno: nueva manifestación por la regulación de las VTC

lunes 26 de noviembre de 2018, 15:51h
El centro de Madrid ha vivido otra 'avalancha' de taxistas que se han manifestado para exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento la regulación de las VTC. Al parecer, el Consitorio madrileño les trasladó el pasado viernes su intención de reglar esta actividad y el sector presiona para que se lleve a cabo antes de que finalice la legislatura. Por su parte, Fedetaxi exige un fondo de ayudas compensatorias para los taxis al que contribuyan Cabify, Uber y otros operadores con sus benficios.

Más de 5.000 taxistas, según datos de los convocantes -Élite Taxi y Plataforma Caracol-, se han manifestado en el centro de Madrid para exigir a la Comunidad y al Consistorio madrileño la regulación inmediata y efectiva del sector del alquiler de vehículo con conductor (VTC), al considerar que realizan competencia desleal.

La marcha ha arrancado en la Puerta del Sol y ha culminado en Cibeles y los manifestantes han realizado también un recorrido reivindicativo encabezado por la pancarta 'El taxi exige regulación de la VTC' desde Sol pasando por Carrera de San Jerónimo, Cedaceros y Alcalá hasta llegar a Cibeles, cortando el tráfico rodado a su paso.

Efectivos de Policía Nacional y Municipal han supervisado el recorrido de esta marcha sin que se hayan registrado incidentes a su paso. Una veintena de taxis precedía la manifestación de los profesionales del sector.

El habitual sonido de claxon, bocinas y petardos al paso de los manifestantes ha estado también acompañado está vez de batucada, donde se han podido ver carteles con el lema 'Regulación de la VTC ya'.

Los participantes han coreado también consignas como 'Regulación', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra...', 'Reivindicación de lo público', 'Vergüenza Comunidad', 'Carmena escucha, el taxi está en lucha' y 'Carmena, una de cal y otra de arena'.

"Toque de atención" a las administraciones

El portavoz de la Plataforma Caracol, Ignacio Castillo (conocido en redes sociales como 'Peseto loco') ha asegurado que está manifestación, la primera tras la aprobación del Real Decreto del Gobierno central sobre la VTC, supone un "toque de atención" a las administraciones para que asuman sus competencias y apliquen una regulación específica sobre plataformas como Uber y Cabify.

No obstante, ha señalado que en una reunión celebrada el pasado viernes el Ayuntamiento trasladó su compromiso de regular la actividad VTC, algo que quieren que se haga antes de que termine la legislatura. Además, iban a abordar este aspecto también con los Consistorios de Valencia y Zaragoza.

Entre los planes del Consistorio, según ha dicho, está la idea de homologar condiciones entre taxi y VTC, para que los conductores de este último sector tenga una jornada máxima de 16 horas y la obligación de librar durante dos días. También ha lamentado que, a su juicio, la Comunidad no haya dado aún "señales de vida" para lanzar un decreto específico.

Por otro lado, ha apuntado que el sector del taxi cuenta con 15.700 licencias en Madrid mientras que las VTC alcanzan las 6.000. Sin embargo, ha subrayado que también se "cuelan" vehículos VTC de otras autonomías y que superan la limitación del 20 por ciento para licencias que se expiden fuera de la región.

Mientras, el portavoz de Élite Taxi, Guillermo Marquina, ha lamentado que haya transcurrido el tiempo desde que se aprobó el Real Decreto del Gobierno central y no se haya transpuesto aún una regulación regional en la Comunidad de Madrid. "La situación actual hace imposible poder desarrollar nuestro trabajo y creo que también el de ellos", ha ahondado.

Tras recalcar que la manifestación de este lunes ha sido un "éxito" pese a no contar con el apoyo del resto de asociaciones, Marquina ha apuntado que de momento esperarán a ver si hay avances por parte de las administraciones a la hora de aplicar medidas de regulación de la VTC, pues en caso contrario en el futuro se pueden convocar más movilizaciones y paros.

Al final de la movilización, una representación de los taxistas han registrado un manifiesto reivindicativo sobre sus exigencias en el Ayuntamiento de Madrid.

Un fondo de compensación que financien las VTC

La patronal de taxistas Fedetaxi han solicitado al Gobierno que articule un sistema de compensaciones a este gremio por la liberalización y reconversión que está registrando el sector ante la irrupción de las firmas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y de plataformas como Uber y Cabify, que consideran deben contribuir a dichas ayudas "con parte de sus beneficios".

Así lo ha pedido Fedetaxi al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a través de una carta en la que demanda que se "reduzcan o eliminen" las indemnizaciones previstas para los VTC en el Real Decreto Ley que abre la puerta a que, dentro de cuatro años, los ayuntamientos supriman licencias a estos operadores que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify.

En su misiva, los taxistas reclaman que, aprovechando la tramitación como proyecto de Ley del Decreto, se reduzca o elimine la indemnización que se da a los VTC en forma de esos cuatro años de moratoria para operar. En caso de que no se limite esta compensación, Fedetaxi pide un "sistema de compensaciones económicas a los taxistas", al considerar que son "los verdaderos perjudicados".

En su opinión, estas compensaciones deben articularse mediante la constitución de un fondo económico de ayuda a los taxistas de más edad al que contribuyan "con una parte de sus beneficios" las empresas de VTC y las plataformas digitales que los operan.

Para Fedetaxi, "la solución al conflicto entre el taxi y la VTC no se alcanzará si no se implica a Uber y Cabify en sufragar la reconversión que se está registrando en el sector".

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