www.madridiario.es
¿Podría subir el precio del tabaco a 8 euros? Una medida para igualarnos a Europa
(Foto: BDI)

¿Podría subir el precio del tabaco a 8 euros? Una medida para igualarnos a Europa

viernes 16 de noviembre de 2018, 21:57h
El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud a nivel nacional y en los últimos se están sopesando todo tipo de medidas para hacer frente a este gran problema de salud pública. En España el tabaco es el responsable de hasta 50.000 muertes al año y asociaciones como la Red Europea de Prevención del Tabaquismo o la Organización Médica Colegial advierten de la importancia de tomar medidas para reducir esas cifras.

A pesar de que hemos conseguido grandes avances desde que la ley antitabaco viera la luz en el año 2010 con un 10% menos de fumadores se hace necesario seguir tomando medidas para erradicar la adicción a la nicotina y los riesgos asociados al tabaquismo, como las enfermedades pulmonares y cardiovasculares entre otras.

Subir el precio del tabaco, una de las medidas estrella

Una de las medidas que se está aplicando en Europa y que ha conseguido un gran éxito es la subida de precios de las cajetillas de tabaco y del resto de productos de tabaco. Por ejemplo en Francia ha funcionado muy bien la subida del precio del tabaco a los 8 euros junto con otras medidas como que las cajetillas se vendan en un paquete estándar sin que se aprecie la marca.

En España las cajetillas rondan los 5 euros, por lo que una subida similar podría contribuir a reducir el número de fumadores. En Francia se produjo una reducción de un millón de fumadores después de tomar esta medida y en España los resultados podrían ser también muy positivos.

La importancia de la prevención

Además de la subida del precio del tabaco se contemplan otras medidas de protección contra el tabaco que son recomendadas en un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Algunas de estas medidas son aumentar los impuestos al tabaco, advertir de los riesgos, ofrecer ayuda para dejar de fumar, proteger a la población del humo del tabaco en todo tipo de espacios y vigilar el consumo de forma continua para implementar políticas de prevención eficaces.

Principales beneficios de dejar el tabaco

Además de las medidas de prevención se debe insistir más en los beneficios que conlleva abandonar el tabaquismo. En primer lugar conviene destacar el gasto medio anual que los españoles tienen con el tabaco, que es de 353 euros al año, por lo que dejar de fumar resulta muy beneficioso para el bolsillo.

Si hablamos de la salud, el beneficio de dejar de fumar lo podemos notar desde los primeros 20 minutos después del último cigarrillo, tal y como cuentan en el blog www.enfermedadesgraves.com , tras este breve espacio de tiempo la presión arterial y el pulso ya vuelven a niveles normales, y será después de 10 años de abandonar el tabaco, cuando se reduce a la mitad las posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón respecto a las personas que siguen fumando.

¿Se implantará finalmente la medida de los 8 euros? En los próximos meses conoceremos si habrá cambios al respecto y si realmente es efectiva.