www.madridiario.es
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, asistieron a la manifestación.
Ampliar
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, asistieron a la manifestación. (Foto: @Pablo_Iglesias_)

España muestra su rechazo a la decisión del TS sobre el pago del impuesto a las hipotecas

Por MDO/E.P.
domingo 11 de noviembre de 2018, 09:35h
Este sábado, miles de personas salieron a la calle en varias ciudadades de España para manifestarse en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que dictamina que el impuesto a las hipotecas ha de ser pagado por los clientes, y no por los bancos. También se pidió la retroactividad del nuevo Real Decreto del Gobierno, para que las familias que han pagado la tasa puedan recuperarla.

Varias manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas expresaron este sábado su rechazo a la última decisión del Tribunal Supremo, que dictaminaba que el pago del impuesto a las hipotecas (AJD) recaía sobre los clientes y no sobre los bancos, al mismo tiempo que pidieron un cambio de ley para que los bancos devuelvan todo el dinero pagado con anterioridad.

Pese al Real Decreto aprobado por el Gobierno el jueves para obligar a las entidades bancarias a hacerse cargo de este impuesto a partir del próximo lunes, los manifestantes pidieron la retroactividad de esta nueva ley, con el fin de que las familias que ya han pagado la tasa puedan recuperarla.

Las protestas también pusieron el foco sobre el cambio de criterio llevado a cabo por el Tribunal Supremo en las últimas semanas, después de que en primer lugar dictaminase que la banca se tenía que hacer cargo del AJD para, posteriormente en un pleno extraordinario, acabar retrocediendo y fallando a favor de la banca, un hecho que los manifestantes atribuyeron a las presiones ejercidas por el sector bancario sobre los jueces.

En Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tildó de "vergüenza" este cambio de criterio y afirmó que los bancos "están por encima de la ley". También reivindicó el papel de su partido y de las protestas en la calle para presionar al Gobierno a aprobar el Real Decreto para que sean los bancos quienes finalmente se hagan cargo del AJD, en contra de la resolución judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios