www.madridiario.es
Saludo del cardenal Carlos Ossoro al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.
Ampliar
Saludo del cardenal Carlos Ossoro al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. (Foto: Kike Rincón)

El espíritu de Franco 'resucita' en La Almudena: del “ridículo” del Gobierno a la “necesidad” de sacarlo del Valle

viernes 09 de noviembre de 2018, 14:36h
El día de La Almudena ha estado marcado por el debate abierto tras la decisión del Gobierno de Sánchez de exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pues la posibilidad de que acabe en la catedral de la patrona de Madrid donde cada año se celebra una ofrenda es lo que persigue su familia.

El cadáver del dictador Francisco Franco todavía no ha sido exhumado, pero el año que viene es posible que, según quiere su familia, repose en la cripta de la Catedral de la Almudena, virgen que ha celebrado hoy su festividad y que se ha visto empañada por esta polémica, que ha contado con posturas enfrentadas entre los partidos.

El primero en hablar ha sido Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, quien ha utilizado un tono muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez. En connivencia con el discurso del líder de su partido, Pablo Casado, el mandatario ha declarado que “nadie se había preocupado jamás por los restos de Franco” y que el Ejecutivo de la Nación, con su intención de exhumarlo, “ha creado un problema de donde no lo hay”.

“Lo que eran los restos de un dictador en un sitio olvidado ahora pueden trasladarse al centro de Madrid”, ha declarado. Además, Garrido ha dicho no querer darle “pábulo” al tema para dejar que el Gobierno “haga el ridículo él solito”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha remarcado la “necesidad” de que el dictador salga del Valle de los Caídos porque ese lugar le corresponde “a los que lucharon desde sus convicciones y murieron por ellas”.

Sobre la posible inhumación en la catedral, el socialista ha apostado por “escuchar” a la familia a la vez que ha señalado que el destino que quieren los Franco “no es la mejor solución”.

Unas declaraciones con las que ha estado de acuerdo Manuela Carmena. La alcaldesa de la capital ha recordado que, en base a la Ley de Memoria Histórica, no puede haber un lugar de exaltación de la dictadura. “Madrid debe recordar fundamentalmente lo que es la esencia de la democracia”, ha apostillado.

Por su parte, Ciudadanos ha abogado por buscar una solución pactada. La portavoz naranja en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha aclarado que ella “no se imagina” a Franco en la Catedral y ha criticado al Gobierno por no preocuparse de la inhumación antes de anunciar la exhumación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El espíritu de Franco 'resucita' en La Almudena: del “ridículo” del Gobierno a la “necesidad” de sacarlo del Valle

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11789 | manuel - 10/11/2018 @ 12:43:35 (GMT+1)
    ¿ Cuantos años mas tendrán que pasar para quitarnos la losa, y nunca mejor dicho, que supuso este dictador y el tremendo mal que hizo a España ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.