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MADRID CENTRAL

El concejal.presidente de Centro, Jorge García Castaño.
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El concejal.presidente de Centro, Jorge García Castaño. (Foto: Javier Bernardo)

García Castaño responde a Garrido: "El expediente está colgado en la web"

miércoles 07 de noviembre de 2018, 18:55h
El Gobierno regional ha lanzado un ultimátum al Ayuntamiento: si no recibe los informes que solicita de Madrid Central presentará un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha respondido a la amenaza argumentando que el expediente está aprobado y colgado en la web. Desde el PP continúan los ataques a la APR: Pedro Rollán asegura que no mejorará la calidad del aire, Rosalía Gonzalo califica el modelo de ciudad de Ahora Madrid de "destructivo" y Martínez-Almeida cree que no aumentará el uso del transporte público.

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha contestado a la Comunidad que el expediente de Madrid Central "está aprobado y colgado en la web" y que las competencias para desplegar esta zona de bajas emisiones son municipales.

El edil ha contestado a través de Twitter a la amenaza lanzada por el presidente de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido ha dado a Manuela Carmena un plazo hasta el lunes para que envíe una "copia completa" de los expedientes sobre Madrid Central como paso para llevar el proyecto a los tribunales.

García Castaño ha escrito un tuit con tres puntos. "A) El expediente está aprobado y colgado en la web. B) No quieren convocar la comisión que habíamos acordado para tratar el tema. C) Las competencias son municipales", ha destacado.

En la misma línea, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, avaló ayer tanto la existencia de todos los informes necesarios sobre Madrid Central como su solvencia. También se refirió a la ruptura "unilateral" por parte de la Comunidad de las conversaciones.

"Si de forma unilateral plantean por no sé qué motivos que quieren incumplir el acuerdo de una comisión extraordinaria del Consorcio Regional de Transportes, será la Comunidad la que tenga que dar las explicaciones pertinentes", declaró la delegada. El Ayuntamiento designó los miembros que acudirían a esa comisión técnica y los envió al Consorcio. Propuso como fecha el día 30 de octubre pero en ningún momento recibió respuesta.

"Me he enterado por la prensa de una supuesta ruptura de las negociaciones que no es tal. Lo que incumplen es un acuerdo tomado en el seno de una reunión extraordinaria en el Consorcio, que es una herramienta común y no de la Comunidad. El Consorcio no es una herramienta de la Comunidad sino que (es el órgano donde) el Ayuntamiento delega sus competencias en el transporte y la función del CRTM es, con objetividad y rigor, coordinar los dispositivos necesarios del transporte", apostilló la también vicepresidenta del Consorcio.

Al mismo tiempo se informó de que una vez que el documento que activa Madrid Central fuera aprobado en Junta de Gobierno, firmado el 29 de octubre, se les haría llegar toda la documentación, información que es pública y que está colgada en la web municipal. El Ayuntamiento requerirá al Consorcio que reúna la comisión de seguimiento, que es "de obligado cumplimiento", destacó Sabanés.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "teatrales" las críticas contra Madrid Central, y ha abogado por alcanzar un "pacto político" a favor del medio ambiente, ya que es "una cuestión de medio ambiente" y "no puede ser objeto de partido, una reivindicación de un partido contra otro".

"En muchos momentos ha habido pactos contra el terrorismo, se ha dicho que no es cuestión de partidos, porque está en cuestión la pervivencia de la democracia. Este es un tema de vida o muerte; tiene que quedar claro que hay que ir hacia un pacto político", ha defendido la regidora madrileña.

Manuela Carmena ha recordado que el Plan A de Calidad del Aire y Medio Ambiente tiene esta denominación porque "no hay un plan B". "No hay posibilidad de marcha atrás; hay un marco que puede haber de recursos y regulación, podríamos hacer más, sí, cuál es el sí, la voluntad política", ha señalado.

En duda si la medida mejora la calidad del aire

El consejero de Presidencia, Pedro Rollán, ha asegurado que Madrid Central no mejorará la calidad del aire en la capital, por lo que ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "paralice" esa "medida tan drástica".

Según Rollán, "a lo largo" de la Legislatura "todas y cada" una de las acciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Madrid "han tenido más que ver con la prohibición" y han tenido "como causa efecto un colapso y un atasco infinito".

"Eso ha tenido como resultado que las estaciones medidoras de la calidad del aire dentro de la ciudad de Madrid, coincidiendo con el tiempo de gobierno de la señora Manuela Carmena, han empeorado en un 20 por ciento la calidad del aire que respiramos los que trabajamos o vivimos en Madrid", ha detallado.

El consejero de Presidencia ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Madrid en el "día a día" son "incapaces" de gestionar la movilidad. "Esa es una de las competencias que tienen asignadas los ayuntamientos. Pero desde luego el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede permanecer de brazos cruzados ante esto que sería un atropello en contra de la calidad del aire", ha concluido.

Un modelo destructivo

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha criticado que el modelo de ciudad de Ahora Madrid es "destructivo" y ha reclamado la paralización de Madrid Central por sus repercusiones en el transportes y la movilidad.

Además, ha asegurado que en el Pleno de la Asamblea de este jueves y durante el debate de dos Proposiciones No de Ley (una del PP y otra de Cs) sobre Madrid Central se podrá comprobar que el modelo de movilidad que defiende el Ejecutivo autonómico es constructivo y de progreso, frente al de Podemos.

"Son dos modelos que los madrileños van a tener la oportunidad de valorar próximamente", ha señalado este lunes Gonzalo al describir las políticas de calidad del aire que el PP y la formación morada.

La consejera ha asegurado que "todo el mundo está en contra" con el diseño de esta Área de Prioridad Residencial para el distrito Centro, que además "no se sustenta en los informes técnicos que tienen que acompañar una medida y una decisión tan importante".

Sin repercusión en el transporte público

Por su parte, José Luis Martínez Almeida ha vuelto a pedir la paralización de Madrid Central al asegurar que "no es democrático" que el Ayuntamiento aplique "una medida que afecta al modelo de ciudad" que no iba en el programa electoral de Ahora Madrid y a la que "se agarran desesperadamente de cara a las próximas elecciones".

Asimismo, el portavoz popular ha sostenido que, mientras el Gobierno regional ha gastado 300 millones "en mejorar y potenciar el transporte público", el Consistorio solo aplica políticas "de restricción y prohibición sin dar alternativas".

Almeida también ha añadido que, según estudios del Ayuntamiento, con la nuevas restricciones al tráfico solo se producirá un aumento del 0,1 por ciento de los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de lo que ha deducido que "el resto de vehículos seguirán circulando, y, si lo hacen, el centro no tendrá coches pero sí los distritos aledaños".

"¿Qué refuerzos de transporte público ha previsto el Consistorio con la entrada en vigor de Madrid Central?", ha demandado el portavoz, para añadir a continuación "que no les hablen" de "un informe fechado en 2004".

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