www.madridiario.es
Manuela Carmena conversa con Mauricio Valiente, edil de IU en Ahora Madrid.
Ampliar
Manuela Carmena conversa con Mauricio Valiente, edil de IU en Ahora Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Los concejales de IU planteará a Ahora Madrid una moción de reprobación a la monarquía

martes 30 de octubre de 2018, 19:04h
La coordinación general de Izquierda Unida ha lanzado una inciativa para que los municipios que superan los mil habitantes realicen una moción de reprobación de la monarquía. Los ediles del partido en el Ayuntamiento de Madrid lo trasladarán a Ahora Madrid.

Los ediles de Izquierda Unida plantearán en la mesa de coordinación de Ahora Madrid una moción de reprobación a la monarquía. Será la mesa de Ahora Madrid la que decida sobre su viabilidad o no. IU acatará lo que decida este órgano, han trasladado fuentes de IU.

Fuentes municipales han indicado que dicha mesa de coordinación aún no ha sido convocada. La propuesta de moción responde a una iniciativa impulsada desde la coordinación general de IU, con Alberto Garzón al frente.

Con el hashtag #RepruebaLaCorona, IU quiere que esta moción de reprobación se plantee en los plenos de más de mil municipios de todo el Estado donde tiene presencia la coalición de izquierdas. Izquierda Unida enmarca esta campaña como respuesta ante el recurso que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación a Felipe de Borbón aprobada la pasada semana por el Parlament catalán.

El texto de las mociones que coordinará IU en las corporaciones locales de todo el Estado incluirá la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se exprese con claridad sobre si quiere la República o la Monarquía como forma de organización del Estado.

Reprobación en el Ayuntamiento de Barcelona

El pasado viernes el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó "rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre", y apostó por la abolición de la monarquía.

Se acordó mediante una declaración institucional promovida por la CUP y que firmaron el gobierno presidido por Ada Colau, PDeCAT, ERC y los dos concejales no adscritos --Gerard Ardanuy (Demòcrates) y Joan Josep Puigcorbé--, mientras que descartaron firmarla Cs, PSC y PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los concejales de IU plantearán a Ahora Madrid la reprobación de la monarquía

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    11669 | manuel - 31/10/2018 @ 14:27:12 (GMT+1)
    Me parece muy bien que se repruebe una monarquia corrupta y sus chanchullos, así como su inutilidad en este siglo. ¡ Viva la República !
    11663 | Ana Sánchez - 31/10/2018 @ 11:07:57 (GMT+1)
    Parece ser que la ciudad de Madrid no tiene mejor problema. Pronto el problema será el tono de rojo de la bandera comunista. Mientras, Madrid está a un paso de sucumbir al caos completo del transporte y del comercio, y la convergencia entre el norte y el sur ha pasado a ser uno de los grandes problemas de la ciudad gracias a Carmena y su aprobación de la millonaria Operación Chamartín, sucumbiendo a los intereses de los bancos y los grandes lobbies financieros.
    11659 | Fran - 31/10/2018 @ 09:44:00 (GMT+1)
    Que ganas que tienen IU y Ganemos de pasar a la oposición. Lo malo qje con ello van a arrastrar a todo el grupo. Y soy republicano, pero estas cosas tan cerca de las elecciones y que no valen para nada. Solo para meter ruido y dar argumentos a la oposición..
    11658 | Ippe - 31/10/2018 @ 08:58:47 (GMT+1)
    Vosotros no podéis pedir nada sois 4 mataos que nadie os hace caso, iros a casa y nos hacéis un favor a los españoles.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.