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Patinetes eléctricos aparcados en una acera.
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Patinetes eléctricos aparcados en una acera. (Foto: Javier Bernardo)

Equipo A(partinetes): cruzada ciudadana contra los patinetes en las aceras

sábado 27 de octubre de 2018, 09:00h
Hartos de ver patinetes eléctricos aparcados en mitad de la acera, ciudadanos anónimos se han unido bajo un hashtag de Twitter para colocarlos en su sitio, la calzada. La iniciativa Apartinetes, que nació en tono de broma, esconde así una reflexión que convierte al ciudadano en sujeto activo para conquistar -del todo- el lugar que le corresponde: las aceras.

Este miércoles ha entrado en vigor la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, uno de sus proyectos estrella. El documento, elaborado durante meses y ya recurrido ante la Justicia por una asociación de conductores, pone coto al uso del coche y reafirma el protagonismo con el que debe contar el ciudadano en el hábitat urbano.

Para ello, también termina con el vacío legal en el que se hallaban centenares de patinetes eléctricos, la última moda urbanita. Eso sí, las empresas propietarias siguen sin obligar a sus clientes a dejar los vehículos donde toca -y donde dice la norma- una vez terminado el trayecto: la calzada.

En este escenario, resulta imposible no caminar por el centro de la ciudad sin tener que esquivar algún Lyme o Voi. Y, en esta imposibilidad, la respuesta ha vuelto a estar donde siempre: en los propios ciudadanos. Bajo el hashtag #Apartinetes, decenas de personas están cogiendo estos vehículos aparcados en la acera y moviéndolos a la calzada. Todo, por obra de Miguel Álvarez, consultor de movilidad urbana sostenible, que decidió crear la Liga de Defensa de las Aceras con el objetivo de 'rebelarse'.

"Tuve el típico día lluvioso con reuniones y, en el camino, me encontré con tres patinetes súper mal aparcados. Entonces, puse el tuit de coña y se empezó a sumarse gente", explica. Eso sí, pese a que esta iniciativa esconde un tono bromista, resalta un interesante debate que Álvarez también comparte: la importancia de que el ciudadano se conciencie de cuál debe ser su protagonismo urbano y lo ejerza como tal.

Por eso, ante la trascendencia de un problema que ha visto la luz por un inocente tuit, pide soluciones al Ayuntamiento. Sobre todo, a nivel sancionador que, dice, es el mejor mecanismo para que las empresas se involucren. En este sentido, una vez empiezasen las multas, Álvarez asegura con jocosidad que "la innovación de Sillycon Valley encontraría la forma de resolver este problema".

Los invidentes, las otras 'víctimas'

En lo que también incide Miguel es en los problemas que trae aparcarlo, ya no en mitad de la acera, sino en la línea de fachada para, por ejemplo, las personas invidentes. "La gente no sabe los problemas que eso trae para ellos", explica, pues puede "desorientarles por completo". En esta línea también se ha mostrado esta misma semana la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que ha trasladado sus quejas a través de Twitter. "Seguimos reivindicando el buen uso y aparcamiento de patinetes eléctricos y bicicletas en la calle, un potencial peligro para las personas ciegas", reflejaron en su cuenta de la red social del pajarito azul.

¿Qué dice la Ordenanza?

Sobre las normas para aparcar estos vehículos de movilidad urbana, la Ordenanza es clara. Tienen un régimen similar al de las bicicletas y solo pueden estacionar en las aceras “dejando más de 3 metros de ancho libre” o “paralelamente al bordillo”, en caso de que la superficie peatonal tenga menos de seis metros. En caso de susperarlos, “en semibatería o ángulo junto al bordillo”.

Todos estos supuestos teniendo en cuenta que no sean “calles de especial protección para el peatón” o “ámbito peatonal de, por ejemplo, paradas de los autobuses de la EMT o plazas reservadas para movilidad reducida o taxistas”, que entonces los patinetes deberán estacionarse en la calzada.

Además, la Ordenanza también fija la obligación de dejar cinco metros de espacio libre “tanto en la acera como en la calzada” junto a los pasos de cebra, “dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones”.





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  • Equipo 'A(partinetes)': cruzada ciudadana contra los patinetes en las aceras

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11625 | Esteban - 28/10/2018 @ 17:36:01 (GMT+1)
    Las app de las compañias propietarias deberían poner un mensaje de advertencia cuando se va a alquilar el patinete. Sencillo de implementar si quisieran o las obligaran.
    11606 | Carlos jaldo - 27/10/2018 @ 18:42:16 (GMT+1)
    No solo aparcan en las aceras, tambien circulan por ellas patines y bicicletas y a veces a bastante velocidad. ¿cuando van a sancionar la policia municipal estas conductas incivicas?

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