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Línea Madrid
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Línea Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Guerra al papeleo: Madrid apuesta por los trámites electrónicos

miércoles 24 de octubre de 2018, 17:09h
El Ayuntamiento de Madrid se rebela contra el papel. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un proyecto inicial para que se implante la administración electrónica, con la que se ahorrarán hasta 130 millones. La intención de la Alcaldía es facilitar los trámites a los ciudadanos.

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado el proyecto inicial de la primera ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que supondrá la implantación de la administración electrónica para conseguir un ahorro estimado de 130 millones de euros de aquí a 2021.

Así lo ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en rueda de prensa. También apuesta por el principio de 'papel cero', por el que se suprimirá el papel en la relación entre ciudadano y Administración en muchos procesos.

Soto ha declarado "la guerra definitiva al papeleo" en rueda de prensa, donde ha defendido que medidas como la hoy presentada supone un paso más en la desburocratización de la Administración.

Con esta norma se pretende facilitar a la ciudadanía la realización de trámites, que la prestación de servicios sea abierta, eficiente e inclusiva y que haya una transformación digital. Entre las principales medidas se incluye que el 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, sea siempre gratuito.

El espíritu de esta nueva norma es eliminar fronteras, ofrecer un trato personalizado y conseguir la agilización y simplificación de los trámites, ha indicado Soto. En este sentido, "la comunicación clara va a pasar a ser un derecho".

Principio de papel cero

Además se quiere implantar el principio de 'cero papel', por el que "las usuarias y usuarios no tengan que presentar ningún documento en poder de cualquier Administración". También está previsto que desaparezca la obligatoriedad de realizar trámites en papel para determinados trámites y colectivos.

Además, se va a hacer una firme apuesta por los servicios a través de la vía electrónica. Con el objetivo de ayudar a las personas que tienen dificultades para realizar este tipo de trámites, habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes. "Incluso las personas podrán solicitar que una funcionaria o funcionario habilitado presente la solicitud en su nombre", indican desde el Ayuntamiento.

Soto ha destacado que se fomentará Línea Madrid como la marca que identifica la atención a la ciudadanía a través de los canales presencial, telefónico, internet y redes sociales y se potenciará el sistema de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.

Tras la entrada en vigor de la ordenanza, está previsto que se apruebe el Plan de Administración Electrónica en un plazo de tres meses. Supondrá la hoja de ruta que marque la implantación de esta nueva ordenanza.

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