www.madridiario.es
La rojigualda cumple 175 años
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La rojigualda cumple 175 años

sábado 13 de octubre de 2018, 10:47h
Tal día como hoy hace 175 años, la reina Isabel II firmaba el Real Decreto que establecía la bandera rojigualda como estandarte oficial del Estado.

Un día después de celebrarse el Día de la Hispanidad, España conmemora el 175 aniversario de su bandera, la rojigualda. Durante el desfile militar, las seis banderas históricas de España fueron mostradas en conmemoración a este 'cumpleaños'.

A pesar de celebrarse su aniversario cada mes de mayo, fue el 13 de octubre de 1843 cuando la reina Isabel II firmaba el Real Decreto que establecía oficialmente la bandera bicolor con el escudo en la franja central como el estandarte oficial del país. Extendía así su uso al Ejército y a la Milicia Nacional.

Una bandera para no confundirse con otros buques

58 años antes de esta firma fue cuando se produjo la creación de esta bandera. El monarca Carlos III encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés, el diseño de una bandera que fuese fácil de identificar y no se confundiese con las de otros buques en el mar.

Castillos, arsenales y escuelas de la Marina adoptaron el estandarte tras aprobarse en Real Decreto por primera vez el 28 de mayo de 1785.

Además de los colores rojo y gualda, se colocó un escudo de armas simplificado. Su ubicación a la izquierda del estandarte se debe a la necesidad de hacerlo visible cuando la bandera no ondea en su totalidad.

Con la llegada de la I República, II República y la sublevación que dio paso a la Guerra Civil y Franquismo, la bandera conoció numerosos cambios y en 1981 es cuando se instaura, definitivamente, la bandera de hoy en día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.