www.madridiario.es
La princesa de Asturias, la infanta Sofía, los Reyes, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa al inicio del desfile.
La princesa de Asturias, la infanta Sofía, los Reyes, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa al inicio del desfile. (Foto: EP)

Pitos a Sánchez en un desfile de la Fiesta Nacional pasado por agua

viernes 12 de octubre de 2018, 10:54h
Gritos de 'okupa' a Pedro Sánchez a su llegada al desfile militar del Día de la Hispanidad, el primero al que asiste como inquilino de La Moncloa. Los vítores al Rey después de su reprobación en el Parlamento catalán, los aplausos a la UME por su labor en la tragedia de Mallorca, el protagonismo de la Princesa de Asturias y la conmemoración de los 30 años de la incorporación de la mujer al Ejército ha sido lo más destacado del acto principal de la Fiesta Nacional, solo por detrás de la lluvia, que ha obligado a suspender el desfile aéreo.

Después de dos días pasados por agua en la ciudad de Madrid, la previsión era que el tiempo respetara el desfile del Día de la Hispanidad en su recorrido por el Paseo de la Castellana. Sin embargo, poco después de que el himno de España y los salve marcaran el inicio de este acto central del 12 de Octubre, una lluvia fina empezaba a caer, obligando finalmente a cancelar el desfile aéreo, que tenía previsto el vuelo de 88 aeronaves.

El día había empezado, no obstante, despejado; así que las miles de personas que, a pesar de la lluvia, se han congregado al la Castellana sí ha podido disfrutar de la icónica bajada de la bandera española por dos paracaidistas y el también tradicional paso de siete aviones de la Patrulla Águila pintando el cielo de rojigualdo.

Poco antes, se producía uno de los momentos que mayor expectación venía causando los días previos a este viernes: la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistía a su primer desfile como jefe del Ejecutivo. De poco le ha servido a Sánchez amanecer deseando una "Feliz Fiesta Nacional a todos y todas los españoles y españolas" a través de su cuenta de Twitter: ha sido recibido con pitos y abucheos.

Sánchez ha llegado en coche oficial poco antes de las 11 de la mañana al lugar central de los actos del 12 de octubre, donde ya le esperaban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Pese a que, al contrario que en desfiles anteriores, su llegada no ha sido anunciada por megafonía, el público concentrado alrededor de la tribuna de autoridades ha dedicado pitos, abucheos y gritos de 'okupa' al presidente del Gobierno, aunque han cesado rápido.

Recibimiento al Rey y protagonismo de la Princesa

Esta actitud contrasta con el recibimiento dedicado a los Reyes y sus hijas, cuya llegada sí ha sido anunciada, a quienes el público adornado con multitud de banderas españolas ha aplaudido y vitoreado, después de su reprobación este jueves en el Parlamento catalán. Don Felipe ha vestido el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra.

En la tribuna real, la Princesa Leonor asiste al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional por primera vez a la derecha de su padre, un gesto con el que se hace visible su condición de heredera de la Corona. En años anteriores, la Princesa de Asturias presenciaba esta ceremonia militar junto a su madre, la Reina, y su hermana, la infanta Sofía, a la izquierda del Rey.

Donde no han estado aún la Prinesa y la Infanta ha sido en la posterior recepción del Palacio Real, a la que han asistido unas 1.500 personas según fuentes de la Casa Real, una cifra similar a la del pasado año, que fue una de las de mayor afluencia entre las convocadas por Felipe VI al estar marcada por la situación excepcional de Cataluña debido al desafío independentista.

El inicio del besamanos, en la anécdota ha estado protagonizada por Pedro Sánchez, se ha adelantado y el acto se ha desarrollado de manera más acelerada de lo habitual ya que los Reyes tienen previsto al término de la recepción viajar a la zona de Mallorca afectada por las inundaciones para mostrar su pesar por las doce personas que han fallecido -un niño de cinco años continúa desaparecido- y solidarizarse con los vecinos.

Ausencias

Los actos principales del 12 de Octubre han reunido a numerosos representantes políticos y de las instituciones del Estado y a presidentes autonómicos, con la ausencia, un año más, de los presidentes de Cataluña, Quim Torra; del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos. Este año, además, tampoco ha asistido al desfile la presidenta balear Francina Armengol, debido a la situación de crisis que vive Mallorca.

Como viene siendo habitual, tampoco ha acudido al acto el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La representación del partido morado ha corrido a cargo de Gloria Elizo y José Antonio Delgado, quienes sin embargo no han asistido tampoco a la recepción posterior en el Palacio Real.

El desfile

La jornada se inició, como en los últimos años, con la videoconferencia que Robles mantuvo en la sede del ministerio con los jefes de las misiones españolas en el extranjero.

Tras el salto paracaidista y el izado de la bandera nacional, ha tenido lugar un homenaje a los caídos por España, en especial al capitán Borja Aybar que murió el año pasado a bordo de un caza cuando regresaba a la base de Los Llanos (Albacete) tras participar en el desfile. También se ha recordado al teniente Fernando Pérez Serrano, que murió el 17 de octubre de 2017 en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y al comandante Fernando Yarto, que ha fallecido esta semana a consecuencia de las heridas tras un disparo accidental cuando participaba en unas maniobras en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional y 152 vehículos han participado en la parada militar, que ha recorrido desde las 11 horas el paseo de la Castellana entre las plazas de Cuzco y de San Juan de la Cruz y en la que este año han participado por primera vez Salvamento Marítimo y Protección Civil.

El desfile terrestre lo ha abierto una sección de motos de la Guardia Real, a la que han seguido distintas unidades motorizadas entre las que ha destacado una muestra de vehículos desplegados en misiones internacionales como Malí, Irak o Afganistán. A continuación, han desfilado algunos de los más aclamados por el público, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra actualmente desplegada en Mallorca, trabajando en las labores de recomposición en la zona afectada por las lluvias torrenciales y en la búsqueda del menor que se encuentra desaparecido.

Una vez finalizada la parte motorizada ha llegado el turno de las banderas de las unidades y las seis banderas históricas de España que conmemoran el 175 aniversario de la 'rojigualda', pertenecientes a los reinados de Felipe IV, Carlos III, Carlos IV, Isabel II, Alfonso XII y Juan Carlos I. El desfile a pie ha sido cerrado por las dos unidades que marchan con un paso específico, La Legión y Regulares, también de los más aplaudidos como es habitual. Tampoco ha faltado el tradicional carnero mascota de la Legión.

Además, Defensa ha intentado hacer "especialmente visible" en la ceremonia castrense la presencia de la mujer en el Ejército, como un homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa ha detallado que el coste del desfile asciende a 423.729 euros, una cantidad similar a la del año pasado, a la que hay que sumar los 200.539 euros correspondientes a la construcción y colocación de gradas y tribunas.

El otro gran foco informativo ha estado en Barcelona, donde una manifestación, con la habitual guerra de cifras sobre el número de asistentes, ha clamado por la unidad de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pitos a Pedro Sánchez en un desfile pasado por agua

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11441 | manuel - 12/10/2018 @ 18:21:06 (GMT+1)
    Supongo que es el último año que acude el monarca en ese coche antiguo pues según las nyevas normas de la Alcaldesa ya no podrá circular ¿ O si ? Ah, que eso es para el populacho.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.