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¿Sabes lo qué es la estrategia Customer Centric?
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(Foto: BDI)

¿Sabes lo qué es la estrategia Customer Centric?

jueves 11 de octubre de 2018, 19:13h
En el ámbito empresarial son muchas las estrategias y modelos de negocios que existen y que cada empresa elige e implanta según su público objetivo y finalidad en concreto. Pero, en los últimos años han ido creándose nuevas estrategias que hacen que surjan nuevos modelos de empresas más actualizadas y con un enfoque totalmente diferente.Enfoques que nacen con la necesidades empresariales actuales, como la continua expansión y aprendizaje, que hacen que muchas empresas hayan fijado como factor clave dentro del exito empresarial al cliente.

Entre las estrategias que buscan mantener una relación de fidelidad del cliente, podemos encontrar el Customer Centric, más conocido como Customer Centric Management.

¿Qué es el Customer Centric Management?

Se trata de un concepto que como se puede ver en su nombre, pone al cliente como pieza central de la estrategia de una empresa. Teniendo como objetivo primordial el conjugar perfectamente todos los servicios y productos según las necesidad de los clientes intermedios y finales.

Buljanandpartners.com explica muy bien, a traves de su diccionario de términos, qué servicios y productos son realmente valiosos para enfocar dicha estrategia de customer centric. Esto es así puesto que si se identifican qué producto o servicio realmente son los que aportan un mayor valor, pueden generar mayores beneficios al largo plazo.

Realmente, ¿es importante tener una estrategia Customer Centric?

Pues bien, aunque existen teorías y estrategias basadas en el cliente desde hace muchos años (Marketing de Relaciones). Esta nueva versión de estrategia basada en el cliente, ha hecho que sea más fácil y más resolutiva a la hora de implementar en una empresa.

Esto se produce a la gran globalización y expansión de empresas que hacen que existan miles de marcas y empresas compitiendo entre ellas para conseguir un mismo cliente. Obligando a dichas marcas a dar un cambio en sus enfoques, dando un papel mayor a los clientes.

¿Qué ventajas aporta la Estrategia Customer Centric?

Una cosa está clara, cuando una empresa o negocio implementa adecuadamente una estrategia de marketing, los resultados tanto a corto como a largo plazo son favorables.

Si analizamos las ventajas de esta estrategia de customer centric, una de ellas es el mayor conocimiento acerca del cliente, que hará que aumenta la satisfacción del cliente, incrementando por tanto, la fidelidad hacia la marca.

Este conocimiento del cliente se debe a la premisa de la estrategia Customer Centric que se basa en diferenciar segmentos de clientes. Esto es así puesto que no todos los clientes son iguales y se debe por tanto no dar la misma importancia. Clasificándolos así según el valor que aporte a la empresa porque simplemente hay algunos que aportan más que otros. A su vez, este aumento de la fidelidad, comentado anteriormente, produce un aumento de los beneficios, producidos estos por el aumento en venta.

Todas estas ventajas vienen causadas, en definitiva, por la personalización detallada hacia el cliente. Puesto que, se le está ofreciendo en todo momento lo que busca y quiere. Destacando la empresa sobre el resto de la competencia.

Por tanto, si quieres seguir aprendiendo y necesitas implementar esta estrategia enfocada en el cliente, debería leer páginas especializadas en este tema, como por ejemplo buljanandpartners.com.