www.madridiario.es

ASAMBLEA CIUDADANA DE PODEMOS

Los 'errejonistas' madrileños se ausentan del fin de fiesta mientras Espinar pide seguir en el Senado
Ampliar
(Foto: Podemos)

Los 'errejonistas' madrileños se ausentan del fin de fiesta mientras Espinar pide seguir en el Senado

domingo 12 de febrero de 2017, 18:00h
Vistalegre II ha acabado, pero no parece que lo hayan hecho las disputas entre familias que han tenido lugar en Madrid, cuna de Podemos. Este domingo, Ramón Espinar ha puesto a disposición de la nueva dirección su cargo como portavoz en el Senado, esperando su continuidad. Mientras los líderes madrileños del 'errejonismo' se han ausentado del fin de fiesta, López ha pedido que no pase lo mismo que ocurrió tras las primarias en la Comunidad que terminaron con su traumático cese al frente del grupo en la Asamblea.

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado autonómico madrileño, además de secretario general regional, Ramón Espinar, ha reafirmado este domingo, tal y como indicó hace unos meses, que pondría su cargo a disposición de la nueva dirección del partido tras la asamblea de Vistalegre II, aunque lo hace con ganas e ilusión para continuar en ese cargo.

"La nueva dirección tendrá que decidir dónde está cada uno, cuáles son las portavocías de los grupos parlamentarios y esto es así, no hay ninguna duda al respecto. Le toca al Consejo ciudadano decidirlo y yo soy secretario de Podemos en Madrid y ese es mi ámbito de decisiones. Y veremos qué pasará en el estatal", ha dicho.

Por otro lado, el secretario de Podemos en la capital, Jesús Montero, se ha mostrado igualmente contento por el resultado de las primarias. Ambos son han sido afines a la candidatura Podemos para Todas de Pablo Iglesias.

Montero ha dicho que tras Vistalegre II se abre un periodo para la "estabilidad" en el partido y que seguirán trabajando para que Ahora Madrid revalide el Gobierno de la ciudad de Madrid, aunque todavía no es momento de plantear candidatos a suceder a Manuela Carmena.

Dardo de López

Por su parte, el exportavoz 'morado'en la Asamblea de Madrid y afín a la candidatura errejonista 'Recuperar la Ilusión', José Manuel López, ha apostado este domingo por que prime la "pluralidad" en la nueva dirección nacional de Podemos para que "no se repita lo que pasó" en la Comunidad de Madridtras la asamblea regional del pasado otoño.

Poco antes de finalizar Vistalegre II, López se ha mostrado contento con los resultados de su grupo, aunque reconoce que "cuando uno hace un trabajo lo que espera es sacar más que los demás; eso es simplemente así". "Yo creo que hemos sido un ejemplo. Lo que la gente ha gritado ha sido unidad, unidad, y lo que ahora toca es empezar a trabajar con esta pluralidad, que es la que nos va a ayudar a ganar las elecciones", ha dicho.

Por eso López considera que "fue un error" lo que pasó en Madrid tras las primarias autonómicas, a las que sucedieron la sustitución de cargos en el consejo de Podemos en la capital o su propia sustitución como portavoz en el Parlamento regional. "Creo que ahora hemos aprendido como proyecto y no se puede repetir. Lo de Madrid la idea que dejó es que el que gana se lo lleva todo y lo que se apuesta aquí es por la pluralidad y es lo que esperamos a partir de mañana", ha añadido.

Por último, el diputado madrileño cree que Íñigo Errejón debe continuar como portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, una decisión que tendrá que tomar el nuevo Consejo estatal de la formación.

Ausencias errejonistas

López, que es consejero autonómico pero no iba en la lista de Errejón en este Vistalegre II, ha sido uno de los pocos 'errejonistas' madrileños que se he dejado ver tras la presentación de los resultados de las primarias, que ha ganado el equipo de Iglesias. Y eso que varios diputados autonómicos de su corriente han sido elegidos consejeros nacionales del partido, como Eduardo Gutiérrez, Clara Serra y Eduardo Pérez Rubiño.

Tampoco se encontraba en la zona del escenario la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y 'número dos' de la candidatura de Errejón, Rita Maestre, que ha obtenido más de cuatro millones de puntos en las primarias de la formación y el puesto número 8 del Consejo. Fuentes de su equipo han señalado a los medios que hoy no haría declaraciones sobre la asamblea.

Resultados de los anticapitalistas

Por último, la portavoz del Consejo autonómico de Podemos y afín a la candidatura anticapitalista 'Podemos en Movimiento', Isabel Serra, ha afirmado este domingo que espera que tras la asamblea estatal de Vistalegre II el partido en la Comunidad "trabajen todos a una y poniendo el foco en el PP, que es lo que hay por delante".

La también diputada autonómica se ha alegrado de que la participación haya sido "muy alta y todo un récord", lo que a su juicio demuestra que Podemos "es una fuerza viva y tiene un montó de gente alrededor".

Sobre el resultado de los anticapitalistas, que han obtenido un 13 por ciento de los votos, pero sólo dos consejeros estatales, Serra ha indicado que se trata de "un buen resultado global", pero que debido al sistema de elección cierto utilizado, denominado Desborda, "el 13 por ciento en porcentaje se ha trasladado sólo al 3 por ciento de representación, pero bueno".

De hecho, ha apuntado que con el sistema proporcional que ellos defendieron en su momento hubieran obtenido más consejeros, entre ellos el madrileño Diego Pacheco. Sin embargo, sólo han resultado elegidos el líder anticapitalista y eurodiputado Miguel Urbán y la conocida activista LGTBi y diputada autonómica Beatriz Gimeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los 'errejonistas' madrileños se ausentan del fin de fiesta mientras Espinar pide seguir en el Senado

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4214 | ippe - 13/02/2017 @ 09:49:19 (GMT+1)
    Espinar dimite el pueblo no te admite
    4213 | Manu - 12/02/2017 @ 18:50:01 (GMT+1)
    Y luego criticaran a Cospedal por llevar varios cargos Jajajaja. Venga Espinar vete al PP estarás más a gusto con el cúmulo y vendiendo viviendas sociales

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.