www.madridiario.es

VILLANUEVA DEL PARDILLO

Chimenea expulsando humos.
Ampliar
Chimenea expulsando humos. (Foto: Gustavo San Miguel)

El crematorio de mascotas queda en suspense: Villanueva del Pardillo restringirá el uso del polígono

Por MDO/E.P.
lunes 24 de septiembre de 2018, 18:58h
El pasado domingo, los vecinos de Villanueva del Pardillo se manifestaban en señal de rechazo a la construcción de un crematorio de animales. Un grupo de la oposición acusaba al Gobierno local de intentar otorgar la licencia de construcción a pesar del "perjuicio" para los vecinos. Sin embargo, la Alcaldía ha presentado este lunes una propuesta para restringir las actividades "potencialmente contaminantes" del polígono industrial municipal.

El Gobierno local de Villanueva del Pardillo ha presentado este lunes al resto de concejales de la Corporación una propuesta para restringir los usos del Polígono Industrial de la localidad, tras la solicitud presentada por una empresa para construir un crematorio para animales.

A través de un comunicado, se explicaba que este lunes, tras las Comisiones Informativas del Pleno el equipo de gobierno presentaría al resto de concejales de la Corporación su propuesta para la modificación puntual del Plan Parcial SUZ I - 12, con el objeto de "delimitar los usos predominantes" a aquellas industrias que "no generen riesgos", según la normativa vigente, "para el entorno ambiental (agua, aire, suelo, flora y fauna)".

Explican que las restricciones de usos vendrán delimitadas en base a restringir la Categoría tercera de uso Predominante Industrial, actualmente existente y restringir aquellas actividades del catálogo de la Ley 34/2007 de 15 de Noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre "limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debido al uso de disolventes" en determinadas actividades con código A y B.

Detallan además que se propone restringir aquellas actividades "potencialmente contaminantes" del suelo establecidas en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de estas actividades y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y aplicar estas restricciones a los tipos de usos predominantes no industriales (almacenamiento y garaje-aparcamiento) y usos complementarios (comercio, hostelería, centros de reunión y oficinas).

En cuanto a la propuesta presentada en 2015, en la que se pedía "una mayor flexibilidad en cuanto a los usos posibles: industrial y terciario comercial y de oficinas", puntualizan que la propuesta que presenta en este momento el equipo de gobierno, es la primera que "pretende limitar el uso industrial", especialmente en lo referente a "actividades potencialmente molestas" para los vecinos del municipio.

"Una vez alcanzado el consenso de todos los grupos políticos, esta modificación deberá aprobarse inicialmente en Junta de Gobierno, con periodo de exposición pública e informes sectoriales, hasta su aprobación definitiva por el Pleno Municipal", concluye el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios