www.madridiario.es
Calvo, en una imagen reciente.
Ampliar
Calvo, en una imagen reciente. (Foto: Kike Rincón)

Madrid congela las ayudas a la rehabilitación en Embajadores por el abuso de los pisos turísticos

miércoles 19 de septiembre de 2018, 20:36h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido sacar al barrio de Embajadores de las ayudas a la rehabilitación del Plan MAD-RE hasta que no se detenga, han afirmado, la expulsión vecinal que se produce por culpa de los pisos turísticos. Según ha explicado el delegado José Manuel Calvo, han constatado que el desplazamiento de población que no pueden asumir la subida del alquiler "se produce cuando se inician obras de rehabilitación justificándose en una mejora del inmueble".

El área de Desarrollo Urbano Sostenible ha sacado del Plan MAD-RE de rehabilitación a Embajadores, el barrio con más oferta la vivienda turística, ha informado el delegado del área, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo a una pregunta de la concejala socialista Mercedes González.

Se ha constatado que "el desplazamiento de la población que no pueden asumir el incremento del precio de los alquileres, se produce en ocasiones cuando se inician obras de rehabilitación de los edificios, y se justifica por una mejora de la calidad del inmueble", ha indicado el concejal. "Se ha decidido no fomentar la rehabilitación con ayudas municipales en tanto no se cuente con instrumentos para frenar la expulsión de la población con las rentas más bajas, o residentes tradicionales de este barrio con el uso de vivienda turística", ha trasladado Calvo.

El más pobre y el más turistificado

La modificación del mapa de áreas preferentes para el impulso a la regeneración urbana supone eliminar de él el barrio de Embajadores, decisión que se basa en la información que recoge el documento de diagnóstico del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en clase de Hospedaje, elaborado por la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística en 2018. En él se pone de manifiesto el impacto del uso de vivienda de turística en el distrito Centro.

"El incremento de la demanda de este nuevo tipo de uso ha producido una rápida transformación de los edificios en el centro hacia los usos hoteleros en detrimento de los residenciales e impactan en el mercado de las viviendas mediante un incremento del precio y una expulsión de la población residente tradicional, especialmente de aquella que reside en régimen de alquiler", ha explicado el área.

En concreto, en relación al barrio de Embajadores se señala que es actualmente el barrio de Madrid con mayor oferta de este tipo de uso, con 5.927 plazas. Además es el barrio de menor renta por hogar de toda la almendra central (23.833,41 euros, lo que demuestra que se está operando sobre un entorno en el que las familias residentes disponen de niveles de renta bajos y que coincide con precios de alquiler situados en la banda alta de la ciudad). Esto se traduce en procesos de expulsión de población acelerados, aseguran desde el Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid congela las ayudas a la rehabilitación en Embajadores

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11238 | alejandro - 20/09/2018 @ 12:53:24 (GMT+1)
    y que hacemos los vecinos que nos hemos metido en un ascensor ?? aparte de vivir en un edificio de madera que cada poco tiene derramas . la nuestra esta presentada el año pasado . y tenemos vecinos de mas de 90 años , que lo necesitan y están ahogados con la derrama .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.