www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Endoscopia en el corazón en el Hospital La Paz.
Ampliar
Endoscopia en el corazón en el Hospital La Paz. (Foto: Juan Luis Jaén)

El 'yernísimo' de Franco acomete el primer trasplante de corazón en España

martes 18 de septiembre de 2018, 08:16h
En términos objetivos, polémico y fallido. En palabras de la familia del receptor, innecesario. Así puede describirse el primer trasplante de corazón en España, que tuvo lugar hace medio siglo. Con el bisturí en la mano, Cristóbal Martínez-Bordiu, yerno del caudillo. En juego, la vida del fontanero gallego Juan Alfonso Rodríguez Grille, además del prestigio internacional de la dictadura franquista en la parcela médica.

Con un ojo de la comunidad científica puesto en la carrera espacial -que Amstrong culminaría (si lo hizo) un año más tarde pisando la Luna-, el otro quedaba reservado para los avances médicos. La ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo acaparaba los titulares por la proeza del galeno Christian Barnard, quien logró acometer el primer trasplante de corazón en diciembre de 1967.

El paciente, un comerciante aquejado de una insuficiencia cardiaca terminal falleció a los 18 días por los inmunodepresores suministrados en la intervención. No obstante, el camino ya estaba abierto y España quiso recoger el testigo para alcanzar un reconocimiento internacional.

Nadie mejor que el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, marido de Carmencita Franco, para aupar con tal hazaña al Régimen. Así, el 18 de septiembre de 1968 se presentó la oportunidad. El también marqués de Villaverde entró a quirófano con el corazón de una vecina de Meco que había llegado en coma al hospital de La Paz tras sufrir un atropello. En la camilla esperaba Juan Alfonso Rodríguez Grille, un fontanero gallego diagnosticado con una insuficiencia hepática.

Al término de la intervención, el 'yernísimo' presumía ante la prensa congregada el centro del 'éxito' de la operación. Poco duraría henchido. El receptor del transplante fallecía tan solo 27 horas después. "Era un caso perdido", relató a los medios.

Sin embargo, el episodio no terminó ahí. Cuatro décadas más tarde, en el año 2011, la hija de Juan Alfonso, que tenía apenas unos meses cuando su padre murió, anunció que demandaría a los Franco. Al parecer, Cristóbal habría faltado a su palabra de encargarse del "porvenir" y los "estudios" de la entonces niña si no sobrevivía.

Además, también argumentó que ambas familias, la de la donante y la del receptor, se habrían negado al trasplante. Al final cedieron, pero no estaba convencidos de si era necesario. Temiendo el desenlace, Juan Alfonso pidió la extremaunción y escribió una carta de despedida. "Me hierve la sangre cada vez que veo en las revistas el tren de vida que lleva la hija de ese matasanos que se quiso colgar la medalla y pasar a la historia a costa de mi padre", señaló.

Más de 8.000 vidas salvadas

Esta cirugía comenzó a generalizarse en la década de los 80, cuando la aparición de la ciclosporina -primer fármaco eficaz contra los rechazos- aumentaba de forma sustancial las posibilidades de supervivencia. En la actualidad, la tasa de supervivientes es del 80 por ciento al año y el 70 por ciento a los cinco años.

El Hospital Santa Creu i San Pau de Barcelona tuvo el privilegio de prestar su quirófano al primer trasplante de corazón exitoso en nuestro país en 1984. Los doctores Josep María Caralps y Josep Oriol dieron una nueva oportunidad vital a un joven de 33 años desahuciado por una miocardiopatía dilatada. En una intervención quirúrgica de 58 minutos alargaron nueve meses la vida del paciente.

Desde entonces, más de 8.000 personas han 'adoptado' un nuevo corazón en España, más de 400 de ellas niños. En el mundo, cada año se salvan más de 7.000 vidas, con una media de entre 250 y 300 en la Península.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.