www.madridiario.es
Presentación de datos del autónomo en el primer semestre 2018
Ampliar
Presentación de datos del autónomo en el primer semestre 2018 (Foto: Comunidad de Madrid)

Cada vez más mujeres: así es el perfil del autónomo madrileño

martes 21 de agosto de 2018, 14:08h

La Comunidad de Madrid ha presentado una radiografía del trabajador autónomo en la región, donde según los datos, en el primer semestre del año se ha alcanzado un máximo histórico con casi 400.000 afiliados. De ellos, 18.000 se han beneficiado de la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros mensuales a la Seguridad Social. Entre los datos más significativos, destaca el aumento de mujeres, con un incremento del 21 por ciento en 10 años.

El viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad munidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha presentado este martes una radiografía que representa el perfil del autónomo en la región, grupo que, según los datos, en el primer semestre del año ha alcanzado un máximo histórico de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 398.292 personas. Además, como ha informado el Gobierno regional, 18.000 de ellos se han beneficiado, desde principios de año, de la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros mensuales a la Seguridad Social.

Asimismo, la Consejería ha destacado el papel de la mujer como autónoma, que ha registrado un incremento del 21 por ciento respecto a 2009, es decir, un aumento total de 24.258 autónomas, lo que sitúa en 139.146 las afiliadas al RETA este año en la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta estos datos, resulta significativo que del total de autónomos, un 35,1 por ciento son mujeres, la cifra más alta de los últimos 10 años en la región, 7,2 puntos por encima de 2009.

Edad del autónomo

En el perfil del autónomo madrileño respecto a la edad, se aprecia que el 46 por ciento tiene entre 40 y 54 años; es decir, casi la mitad del total. El resto se reparte con igualdad entre dos sectores de población: los autónomos de entre 25 años a 39 años (el 28 por ciento, mientras que el otro 24 por ciento tiene más de 55 años. Por último, son casi insignificantes, un 2 por ciento, los autónomos de hasta 25 años.

La mayoría cotiza a la baja

Es cierto que el número de autónomos ha incrementado su volumen y la permanencia del negocio se ve beneficiada con las medidas aplicadas como en el caso de la tarifa plana en dos años. Sin embargo, los datos muestran que casi el total de ellos (un 87,3 por ciento) se encuentra en estos primeros seis meses cotizando en la base mínima.

Medidas para los que empiezan

El pasado mes de enero, el Gobierno regional impulsó una medida de ayuda para que los nuevos autónomos puedan beneficiarse desde este mismo año de la tarifa plana de 50 euros mensuales durante dos años. Desde entonces, el balance del semestre muestra que un 69 por ciento se han beneficiado de esta tarifa plana y mantienen su actividad dos años después. Asimismo, el 87 por ciento siguen dados de alta en el RETA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios