www.madridiario.es
Parque de las Avenidas, en el barrio de Guindalera.
Ampliar
Parque de las Avenidas, en el barrio de Guindalera. (Foto: Twitter @JMDSalamanca)

El Parque de las Avenidas continúa con su lavado de cara

viernes 17 de agosto de 2018, 15:42h
La segunda fase de rehabilitación del Parque de las Avenidas supondrá el cambio e introducción de nuevos ejemplares de árboles, la construcción de caminos de acceso y zonas de reposo y en la instalación de una nueva red de distribución de agua para riego por goteo.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la segunda fase de rehabilitación de las zonas verdes de la colonia Parque de las Avenidas que consistirá en la instalación de una nueva red general de distribución de agua para riego automatizado donde no existe todavía, la construcción de caminos de acceso y la sustitución de árboles y setos que se encuentran en mal estado.

Según ha informado el Gobierno regional, las obras se centrarán prioritariamente en las zonas verdes más apartadas de la avenida de Bruselas y en los parterres muy cercanos a esta vía que fueron cruzados por zanjas para la instalación de tuberías y para realizar las actuaciones de la primera fase de rehabilitación.

Estarán finalizadas en marzo de 2019 y cuentan con una partida de 849.904 euros perteneciente a los Presupuestos Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017.

La mejora de los ajardinamientos se centrará en la reposición del vallado en mal estado, setos y arbolado. Se efectuarán algunas talas selectivas de árboles secos, con problemas estructurales o peligro de caída. Todos ellos se van a reponer y además se añadirán nuevos ejemplares.

Los árboles que se plantarán serán perales de flor, ciruelos rojo (prunus pisardii) y melias. Los setos de aligustre y los espacios interiores se sustituirán por un área ajardinada con macizos de arbustos formados por cotoneaster, escalonia, olivilla, durillo, romero y abelia, entre otros.

Los parterres grandes, con una superficie de entre 100 y 500 metros cuadrados, así como otros espacios más amplios se adaptarán al uso público mediante la creación de caminos de acceso, la construcción de muretes de contención de tierras y la pavimentación con terrizo. De esta manera se crearán zonas estanciales donde los vecinos, especialmente los más mayores, dispongan de sitios para descansar. También se podrán habilitar en un futuro espacios con aparatos biosaludables o zonas infantiles.

Nueva red de riego automático

La ejecución de la nueva red general de distribución de agua llegará a todos los parterres y el riego se hará por goteo, evitando la utilización de manguera. Se respetará la configuración actual en aquellos sitios que se conserven en buen estado, especialmente zonas de césped, donde únicamente se instalarán programadores y válvulas automáticas.

La ejecución del zanjeo para la instalación del riego automático se ha proyectado de manera que se minimicen los posibles cortes en el suministro. Con respecto a las bocas de riego existentes, que forman parte de redes obsoletas, se irán eliminando de forma progresiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.