www.madridiario.es
Pedro Rollán, este jueves en el acto de firma de las prórrogas de las Bescam
Ampliar
Pedro Rollán, este jueves en el acto de firma de las prórrogas de las Bescam (Foto: Comunidad de Madrid)

Rollán, a los propietarios del Capitol: "A muchos les gusta tener ese edificio pero no sus cargas"

jueves 09 de agosto de 2018, 17:32h
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha recordado a la familia Carrión, propietaria del Edificio Capitol, que la posesión de este inmueble conlleva "obligaciones". Estas declaraciones se producen después de que, como ha informado Madridiario, la Comunidad de Madrid haya decidido rechazar su petición para anular su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

La Comunidad de Madrid insiste en público en lo que ya había dejado por escrito. La familia Carrión, propietaria del Edificio Capitol, tiene unas "obligaciones" que respetar en la conservación de este icono de la Gran Vía.

En un acto en Pozuelo de Alarcón, el vicepresidente Pedro Rollán ha señalado este jueves ante la prensa que este tipo de construcciones singulares "tienen un valor pero también conllevan obligaciones para los propietarios". "Hay muchos a los que les gusta tener ese edificio pero no las cargas que ello supone y que impone disponer de ese reconocimiento", ha deslizado, recoge Europa Press.

Las declaraciones se producen después de que, como ha informado este jueves Madridiario, el Ejecutivo de Ángel Garrido diera carpetazo al recurso presentado por Daellos -la sociedad de gestión del inmueble- contra su declaración en abril como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Esta protección, que los Carrión no consideran "necesaria", obliga a seguir una serie de criterios de intervención que limitan el uso de la fachada como espacio publicitario y, por tanto, la explotación económica de esta céntrica finca.

Schweppes no se moverá de su sitio

Concretamente, el expediente de Patrimonio de 2017 en el que se basa la concesión del BIC reclama dejar en la punta del torreón solo el letrero del edificio -en la actualidad lo corona también el logotipo de una marca de telefonía- y cambiar las pantallas LED del cine por otras más pequeñas y "menos agresivas". Además, pone trabas al desarrollo de usos distintos a los existentes.

Estas restricciones no gustan a Daellos, empresa presidida por el aristócrata Enrique Falcó y Carrión -descendiente del marqués que impulsó esta obra arquitectónica-, que ahora deberá decidir si acude a la vía judicial. Entre los argumentos esgrimidos para lograr (sin éxito) la revocación del BIC, la compañía citaba la vinculación histórica de la cuestionada publicidad con este emplazamiento y ponía como ejemplo no solo la del multicine sino el mantenimiento "obligatorio" del famoso neón de Schweppes.

Sin embargo, en su escrito de desestimación del recurso aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado día 31, la Comunidad rechazaba ya la mayor y argumentaba que el indulto del que goza el letrero de la tónica no es ni siquiera "permanente" y que, de paso, al propio cartel no alcanza la condición de BIC.

En 2009, el Ayuntamiento de Madrid concedió una licencia especial para mantener en su lugar este luminoso por su valor histórico ante las restricciones de la entonces nueva ordenanza de publicidad. A juicio del Ejecutivo, ese permiso no es "indefinido" y está sometido a su renovación (o no) en la Comisión Local de Patrimonio. Con todo, Rollán ha asegurado hoy que no hay "absolutamente ningún reparo ni ninguna voluntad" de pedir la retirada del popular anuncio en ese órgano, donde el Ejecutivo de Garrido tiene mayoría.

El Edificio Carrión o Edificio Capitol se construyó en los años 30.
Ampliar
El Edificio Carrión o Edificio Capitol se construyó en los años 30. (Foto: Cines Callao)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.