www.madridiario.es
El Capitol se levantó en los años 30.
Ampliar
El Capitol se levantó en los años 30. (Foto: Kike Rincón)

El Capitol ya es un monumento BIC

martes 03 de abril de 2018, 15:00h
La Comunidad de Madrid ha declarado este martes Bien de Interés Cultural (BIC) el emblemático Edificio Capitol, situado en la Gran Vía. Este inmueble, erigido en los años 30, es conocido por su icónico cartel luminoso de publicidad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este martes declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Monumento, al Edificio Capitol, situado en la confluencia de las calles Gran Vía y Jacometrezo, tal y como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, en rueda de prensa.

Dicho inmueble es conocido por su cine y su gran neón, el Capitol es uno de los edificios más importantes y significativos construidos en Madrid durante el siglo XX, símbolo e icono de la Gran Vía madrileña a la altura de la plaza de Callao.

Inspiración alemana y multifuncional

Construido entre 1931 y 1933, fue premiado tras su finalización en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, el Capitol cumple con los requisitos y valores establecidos en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha explicado que sus autores, Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, desarrollaron su proyecto inspirándose en la obra del arquitecto alemán Erich Mendelsohn, dando forma a un hito urbano de primer orden.

Es un edificio multifuncional, que actualmente alberga un hotel, un local comercial y uno de los cines más conocidos de la capital. La imagen de este edificio ha sido utilizada e interpretada en la pintura, las artes gráficas y el cine, siendo imagen, sello y logotipo de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Capitol ya es BIC

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9538 | jose luis M. - 04/04/2018 @ 12:32:10 (GMT+1)
    En este articulo se omite a don ENRIQUE CARRIÓN, abuelo de actual Conde de Elda y promotor de esta maravillosa obra de cuidado diseño, en su construcción e interiores, así como en su mobiliario original, de diseño Art Decó y gran valía artística.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.