www.madridiario.es
Efidicio Capitol. (Archivo)
Ampliar
Efidicio Capitol. (Archivo) (Foto: Antonio Jose Villalta Tartalo)

El Edificio Capitol, uno de los emblemas de Callao, será declarado BIC

lunes 19 de junio de 2017, 16:03h
La Comunidad de Madrid ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en categoría de Monumento el edificio Capitol, situado en la Gran Vía a la altura de la plaza del Callao y conocido por su cine y un gran neón de Schweppes.
Situado en la Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao, y conocido por su cine y un granneón de Schweppes, se encuentra el edificio Capitol. Esta estructura comenzó a construirse el 11 de abril de 1931 y se inauguró en octubre de 1933. Según la Comunidad, es una de la obras "más importantes del racionalismo español en su vertiente expresionista", algo que le ha valido -entre otras muchas cosas- para que el Gobierno regional haya decidido declararlo Bien de Interés Cultural.

Según ha avanzado el diario El País, fuentes de la Comunidad confirman que, en su momento, el edifico Capitol fue "la demostración de que el lenguaje arquitectónico racionalista era perfectamente válido para hacer arquitectura de carácter singular o monumental sin recurrir al repertorio de elementos propios de los historicismos".

Y es que el estilo de este edificio es el mismo que el del tercer tramo de Gran Vía, situado entre Callao y Plaza España, en el que se optó por los planteamientos del racionalismo, que se completaron con ejemplos de arquitectura neorrenacentista ya en el periodo de autarquía.

En el caso concreto de este edificio, en 1931 el Marqués de Melín, propietario del solar, convocó un concurso restringido para la realización de un proyecto de edificio multifuncional con cine, sala de fiestas, bar, cafetería o salón de té, hotel-residencial y oficinas, pero finalmente se anuló y se encargó directamente el proyecto definitvo a Eced y Martínez Feduchi. La empresa constructora fue Macazaga, que contaba con los servicios del ingeniero Agustín Arnáiz y del Arquitecto Luis Moya.

En principio, el proyecto solo preveía sobre la entrada del hotel el "discreto" módulo Edificio Carrión en letras sueltas de metal. Durante las obras con motivo del cambio de nombre se diseñaron varios rótulos corporativos o identificativos de la actividad que se incorporaron al edificio de forma inmediata utilizándolos como recursos expresivos y en coronación de la torre se situó un gran rótulo luminoso con letras sueltas de tipografía helvética indicando solamente 'Capitol'.

Sobre la marquesina del cine se colocaron tres pequeños rótulos, también en helvética, indicando 'Capitol-Sala de espectáculos-Capitol'. En pocos meses se multiplicaron los rótulos anunciando las actividades del edificio; posteriormente, fueron anuncios corporativos de inquilinos y por último, se colocaron muestras publicitarias ajenas.

El edificio ha llegado hasta la actualidad con escasas modificaciones. Las más importantes se realizaron en 2002 cuando se crearon dos nuevas salas de cine en el sótano en lo que había sido un bar americano. Entre 2004 y 2007 se realizaron obras generales de adaptación en el edificio para adecuarlo a la normativa en materia de accesibilidad y protección de incendios.

Exteriormente se han modificado la rotulacion original y el faldón para publicidad de la marquesina del cine y el zaguán de entrada y taquillas se ha revestido de pantallas LED.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.