www.madridiario.es
Habrá actividades para seguirlo en la región.
Habrá actividades para seguirlo en la región. (Foto: MDO)

El eclipse lunar más largo del siglo ensombrecerá Madrid

viernes 27 de julio de 2018, 08:43h
El eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, será visible en toda España desde las 20.24 horas. En Madrid, hay observaciones preparadas en la capital y Alcobendas.

Algunos ya lo han bautizado como el eclipse lunar del siglo. Si las nubes lo permiten, el planeta contemplará hoy este fenómeno que, en España, será visible entre las 20:24 y las 00:19, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidirá con luna llena.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como 'luna de sangre'. En España, el inicio de la fase total tendrá lugar a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23.13 horas.

La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y las Islas Canarias, si bien la Luna tendrá una elevación bastante baja.

Color rojizo

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y será visible desde el este de América del Sur cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.

Sin necesidad de gafas especiales

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

Para poder observar el fenómeno, el Observatorio Astronómico Nacional recomienza alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.

Actividades para verlo

El Planetario de Madrid ofrecerá, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, una jornada de observación pública. Se instalará una batería de telescopios en la explanada próxima a la entrada principal, a la que se podrá acceder gratuitamente previa espera en función del número de asistentes.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas ofrecerá una observación astronómica. Según ha informado la institución en un comunicado, habrá seis telescopios instalados en el Parking del Museo y otros seis en la cubierta del edificio, y personal especializado del Centro Astronómico de Ávila explicará la evolución del eclipse total, por qué ahora se da la mejor oposición de Marte y situarán en el cielo también los planetas Júpiter y Saturno. La entrada para participar en esta actividad es libre pero se han establecido unas condiciones de participación especiales para que puedan acceder el mayor número posible de visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.