www.madridiario.es
Baches y losetas levantadas en las aceras de la calle Arenal y aledañas.
Ampliar
Baches y losetas levantadas en las aceras de la calle Arenal y aledañas. (Foto: Kike Rincón)

Los distritos asumirán el arreglo de las calles para ser "más eficaces"

Por MDO/E.P.
martes 24 de julio de 2018, 17:56h
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes que los distritos asuman las competencias sobre la conservación de las vías púiblicas para responder de forma más eficaz a las demandas vecinales. El Consistorio aprovecha así la finalización del contrato firmado con Dragados en 2013, que no permitía priorizar unas actuaciones sobre otras.
Los votos de Ahora Madrid y PSOE -Cs y PP se han abstenido- han aprobado este martes una moción de urgencia, presentada por ambas formaciones, por la que proponen que la competencia de conservación de vías públicas pase del área de gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible a los distritos para responder más eficazmente a las demandas vecinales, "los que mejor las conocen" una vez que se presenta la oportunidad de resolver el contrato integral firmado por el PP.

El arreglo de calles se realiza desde 2013 a través de un contrato integral con Dragados, que no prevé mecanismos que permitan priorizar las actuaciones en función de las demandas de la ciudadanía.

La moción de urgencia insta al área de Desarrollo Urbano Sostenible a revisar la actual forma de organización del servicio de conservación de las infraestructuras viarias para adaptarla al nuevo marco competencial, aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión de 19 de julio.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado que se presenta una oportunidad para iniciar un proceso para resolver el contrato integral de vías públicas y "plantear un modelo alternativo". "Tenemos que hacerlo cuanto antes dado que en 2019 salimos del escenario PEF", ha indicado.

En la práctica, con esta moción se avanza en la desconcentración para otorgar "mayor protagonismo a los distritos". Para llevar a cabo estos cambios será necesario revisar la actual organización del servicio de conservación de vías públicas, cuyo contrato no prevé mecanismos que permitan priorizar las actuaciones de conservación en función de las demandas sociales ni dar cabida a nuevas actuaciones surgidas de los procesos de participación ciudadana.

Con su revisión se pretende asegurar tanto la eficacia de la acción municipal como corregir desequilibrios entre los diferentes barrios de la ciudad .Con este cambio competencial y de organización se pretende también mejorar la calidad del servicio en lo relativo a los requerimientos referidos a ruido, contaminación o a la implantación de la bicicleta como medio de transporte alternativo, todo ello muy vinculado al nivel de calidad del estado de los pavimentos. "Esto no es posible en el marco del actual contrato debido a la excesiva rigidez presupuestaria del mismo", explican desde el Gobierno.

El marco del actual contrato de conservación de vías públicas limita el papel de los distritos a recoger y transmitir quejas, reclamaciones o sugerencias del ámbito vecinal aunque sean los distritos los que mejor conocen las necesidades de los barrios.

Con la descentralización propuesta se podrían resolver más eficazmente, por ejemplo, los problemas que afectan a tal viario secundario, y al mismo tiempo se ponen en valor a las asociaciones vecinales y Foros Locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios